Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
En política donde casi todo puede ser considerado imprevisible;
en especial, los sueños alimentados más por deseos que por realidades hacen que la volatilidad de los acontecimientos de sufra un efecto de goma frente a las expectativas de roles en la creación de los políticos.
en especial, los sueños alimentados más por deseos que por realidades hacen que la volatilidad de los acontecimientos de sufra un efecto de goma frente a las expectativas de roles en la creación de los políticos.
Parafraseando a Corruptour; “El poder es prestado…” El panorama que despertaba entusiasmo en los despachos oficiales la semana anterior hoy se ha convertido en un nudo de problemas, denuncias y presiones que cambian la temperatura y el clima positivo que traía la gestión del gobernador.
Tres temas estallaron esta semana a los que se deberá buscar rápida solución. Uno de éstos lo vinimos adelantando: las consecuencias previsibles de la profundización del warning del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Hace poco más de 40 días por la inseguridad creciente en destinos turísticos de Quintana Roo mezclado con el problema de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, práctica corriente en hoteles, discotecas y bares. Lo que se cimienta a vislumbrar en la caída de un 20 por ciento de las reservas para el inicio de la temporada baja.
¿Pero, en fin, va el caballo o, el carro por delante? En síntesis el gobernador Carlos Joaquín toma una decisión ralentizada por otras urgencias, pero hoy, está dispuesto a contraatacar decidido e inicia su primer viaje oficial al exterior para contratacar las previsiones que la industria turística ya está descontando por la caída del 20 por ciento de las reservas hoteleras desde los Estados Unidos por la situación que se vive en nuestros destinos turísticos.
Como mencionamos, Carlos Joaquín decide tomar el toro por las astas y, viaja esta semana a Nueva York y Washington DC, para poner en conocimiento de tour operadores mayoristas y autoridades del vecino país, las medidas que se han ido tomando para bajar el nivel de inseguridad y también, en el control, valga la redundancia del “descontrol” de empresarios desaprensivos que no dan servicios de calidad en materia de bebidas en sus establecimientos y, afectan la salud de los visitantes.
Otro tema que estalló sin previo aviso es el del nepotismo, siempre vigente, en la política local por la hipotética contratación de la esposa del oficial mayor Manuel Alamilla en la nómina del Gobierno del Estado y, adicionalmente el cúmulo de críticas que llueven sobre el asesor histórico y allegado de confianza del mandatario estatal, me refiero a Juan de la Luz Enríquez Kanfachi, el “terapeador introyector” de todo negocio y actitud dudosa en las cercanías del poder local.
Sobre el caso de Manuel Alamilla, ex secretario particular en el Senado y, posteriormente en la Secretaría de Energía de Pedro Joaquín Coldwell, podemos decir que es un discreto funcionario al que han tratado de denostar desde el inicio de la gestión joaquinista y que, actualmente pasa por la turbulencia generada por la confección de uniformes escolares de parte de Comercializadora Adicon S.A. de C.V, empresa de Puebla a la que se le adjudicó desde la oficialía mayor por compra directa de 104 millones 680 mil pesos la confección de la indumentaria escolar y que hasta hoy no ha cumplido con su entrega en tiempo y forma. Pero la realidad es que en el caso específico de los uniformes, se ha trabajado en un todo de acuerdo al pliego de compra directa y, Adicon S.A. de C.V. deberá hacer frente a una fuerte penalización por no haber entregado en tiempo y forma la totalidad de los uniformes licitados.
Diferente es el caso de Juan de la Luz Enríquez, al que se debe reconocer su “persistencia” pues acompaña a Carlos Joaquín desde mediados de su campaña a la presidencia municipal de Solidaridad allá por el 2004. Se convirtió rápidamente en un asesor de su confianza como también lo fue de Magaly Achach Ayuso a principios del milenio cuando esta fue alcaldesa de Benito Juárez y, posteriormente de Carlos Hernández Blanco en su trienio como presidente municipal de Cozumel.
Juan Enríquez se supo introyectar en el proyecto joaquinista y lo acompaña desde entonces como asesor personal como presidente municipal, secretario de Turismo estatal, diputado Federal y, cuando Joaquín González participó como subsecretario de Innovación Turística de la secretaria de Turismo Federal donde lo acompañó como director general con subrogación de la firma del subsecretario. Personaje de su entera confianza y, junto a Juan Melquíades Vergara Fernández, los más consultados por el gobernador.
Por lo demás, el gobierno de Joaquín González se ha consolidado en los últimos meses en virtud a la buena labor desarrollada en el plano de las finanzas y control de los dineros estatales y, por la búsqueda incansable por demostrar pese a algunos tropiezos de ensalzar la imagen de un gobierno transparente y “diferente”. La recomendación para Carlos Joaquín es avanzar en acuerdos camino a las próximas elecciones concurrentes de 2018- Hoy tiene, todavía la autoridad y control que emana de las acciones transformadoras de su primer año de gestión, lo que le permite moverse con cierta libertad y autonomía de sus eventuales aliados de UNE, en la selección de sus funcionarios más imprescindibles. Esto lo ayudaría a fortalecer su imagen e independencia política lo que es esencial para que demuestre que es la única opción válida en el terreno de la política vernácula ante la fragmentación que exhibe el PRI – PVEM, con posiciones internas en muchos casos irreconciliables.
Otro dato importante, esta vez aportado por algunas encuestas y oficiosos, es que, salvo un hecho por demás extraordinario, los quintanarroenses no estarían dispuestos a volver hacia atrás con prácticas y personajes a los que ya castigó en junio de 2016 con su voto.
La tercera carta que Carlos Joaquín debe considerar a su favor es la aspiración elemental en política de generar confianza en el electorado para que los candidatos que el elija en sus acuerdos para las elecciones venideras resulten creíbles. Los especialistas aseguran que eso se consigue diferenciándose de lo peor que tienen los adversarios y, Carlos Joaquín ya lo ha venido realizando.
En este caso, el primer mandatario debería desplegar una estrategia profundizando y poniendo especial énfasis en la búsqueda de la transparencia, como una manera de seguir diferenciándose en el tema de la corrupción. Pero a la luz de las incertidumbres por problemas no resueltos en Quintana Roo y, en estos tiempos nada en que nada es permanente, debemos considerar que todo está “colgado de alfileres” y, a consideración están estos hechos que hemos mencionado que tratan de quitarle relevancia a lo actuado hasta ahora por el gobernador. De él dependerá si le hacen mella a su coraza sabiendo estructurar una ingeniería mediática de la que, hasta ahora su gobierno carece.
Municipio con gestión
La semana anterior nos dimos una vuelta por Isla Mujeres y pudimos observar el muy buen trabajo mancomunado que la ciudadanía, iniciativa privada (IP) y, el gobierno municipal liderado por Juan Carrillo Soberanis vienen realizando en pro del cuidado del medio ambiente.
Las tareas que se realiza el municipio, encabezado por Juan Carrillo con las fuerzas vivas e IP de la isla promoviendo la protección y preservación de los recursos naturales mediante una labor coordinada son ejemplares. Las jornadas de limpieza de manglares y áreas verdes en coordinación con la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, en Sac Bajo demuestran el compromiso y preocupación del alcalde municipal y su equipo de trabajo en la implementación de acciones que doten a Isla Mujeres de la conservación de un municipio limpio en beneficio de los visitantes y los propios isleños.
Otro acierto de la gestión municipal es el reconocimiento que le da al talento de los jóvenes deportistas isleños que se plasmó en la Premiación de la Liga Municipal de Fútbol Rápido Infantil y Juvenil. En un evento llevado a cabo en la cancha de futbol rápido “Colonia Salinas” y fue encabezado por el director del Instituto del Deporte y Recreación, Natanael Gallegos Salinas, en representación del presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, y estuvo acompañado del presidente de la liga, Luis Cab Alcocer, y el vicepresidente de la misma, Henri Bote Campos.