Por Carlos Alberto Rosales
@Carlos85458323
Leía días pasado a Steven Pinker, el notable pensador defensor de la psicología evolucionista que expresaba que “El lenguaje siempre es utilizado como herramienta política”. Fiel a esto haremos una síntesis de la toma de protesta y, los hechos de los municipios de la zona Norte del Estado para reflejar la certeza de lo expresada
En Benito Juárez asumió Mara Lezama, aconsejando a los medios de comunicación: “su antiguo negocio”, a que no hicieran apología de los “malosos”, ergo. Criminales narcos y bandoleros. Nada dijo sobre los malos políticos, como es obvio. También desempolvó una vieja iniciativa del ex presidente municipal Gregorio Sánchez Martínez para cambiar el nombre del municipio y reemplazar el del benemérito Benito Juárez por el de Cancún, como se lo conoce internacionalmente hablando.
Habrá que ver que otras ocurrencias tendrá la alcaldesa de Benito Juárez en las próximas semanas para que Cancún sea “tierra de todos…” y; que ponga manos a la obra para sumar “…esfuerzos con los tres niveles de Gobierno, para combatir la inseguridad…”
En el otro gran municipio de la zona Norte, me estoy refiriendo a Solidaridad, hubo de todo hasta corte de luz, un Cabildo que le dio vuelta las decisiones de la presidente municipal entrante: Laura Beristaín Navarrete, cortes de luz y, hasta un colombiano “moliendo café” porque no le permitían a su cónyuge asumir como regidora.
Lo único que pudo reasegurar Laura Beristaín y le tomamos la palabra en una sesión tumultuosa es que no desistirá de anular la concesión de Aguakán, una propuesta de campaña de difícil cumplimiento.
“Con orden y esperanza”, decían las cintas que colmaban el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen. Orden que no hubo y, esperanza que se diluye, rápidamente ante el escandalito de la Primera Sesión de Cabildo que convirtió en un verdadero bochorno lo que tendría que haber sido una gran fiesta de la civilidad para el nuevo gobierno de Laura Beristaín, la devenida morenista para el trienio 2018-2021.
Una aclaración a la nueva edil sobre su discurso es que ya Solidaridad, no es el centro cosmopolita internacional, cultural y turístico, que todo el mundo quiere conocer. Hoy, prima la inseguridad y, el sargazo que Beristaín Navarrete deberá tratar de combatir con mayor vehemencia que su antecesora para la refundación del principal polo turístico de la Riviera Maya- Y, también, para junto a su colega de Cancún: Mara Lezama, dejar bien plantada la decisión de su mentor, Andrés Manuel López Obrador de elegirlas como autoridades de los destinos turísticos de mayor derrama económica de Latinoamérica.
De Solidaridad, navegamos a las islas. En Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis rindió protesta para reasumir su segundo mandato al frente del municipio, esta vez, tres años más. El edil, a quien en los últimos meses se le trastocó la tranquilidad y apacibilidad de la isla con una seguidilla de crímenes violentos deberá profundizar su gestión en materia de seguridad para que, según su promesa, se de en este nuevo mandato “la mayor época de prosperidad para el municipio y la haremos realidad”. Juan Carrillo es un buen gestor que ha sabido mantener a flote su municipio en comparación de sus colegas en el norte del Estado.
De Isla Mujeres a Cozumel, sin escalas para la toma de protesta de otro miembro conspicuo del empobrecido Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en Pedro Joaquín Delbouis tiene depositadas sus esperanzas para que resucite al otrora “partidazo” histórico de Quintana Roo. El nuevo presidente municipal isleño fue acompañado por una multitud que lo ovacionó cuando dirigiéndose a la concurrencia expresó sus deseos de que “…no aspira a ser el presidente de una fracción, sino de todos los cozumeleños…” y, personalmente yo remarcaría, lo que éste mensaje dice entre líneas en general que hay que gobernar para todos, sin banderías políticas, ni proscripciones como las que imponen algunos políticos. Un excelente mensaje, quizás el mejor de todos los escuchados y, el que todos queríamos escuchar remarcado dentro de la tolerancia y liderazgo que debe tener quienes se dedican a la política. No dudo que desde donde se encuentre, el entrañable Don Nassim Joaquín Ibarra, haya aplaudido y guiñado el ojo a la cuarta generación de los joaquinos que hoy sienten orgullo por el pase a la política del joven y exitoso empresario “hecho en Quintana Roo”, que tendrá el duro desafío de poner en orden y rescatar a Cozumel para todos los cozumeleños.
Como era de esperar en todos estos eventos los representantes de los poderes del estado: el gobernador Carlos Joaquín González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz, y el presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila se hicieron presentes para recibir también su “baño de pueblo”.
Ejemplo de profesionalismo
Luis Felipe Saidén Ojeda estará nuevamente al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán durante los próximos seis años, en el gobierno del panista Mauricio Vila Dosal.
Saidén Ojeda es, un caso único en la policía de México. Fue Secretario de Seguridad en el sexenio de Cervera Pacheco. Tuvo un breve paso como director general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, donde puso en orden a la Policía Municipal en épocas del trienio de Juan Ignacio García Zalvidea. Posteriormente y, desde 2007, viene ininterrumpidamente siendo Secretario de Seguridad Pública de Yucatán y, seguirá por otro sexenio y, de signo político diferente. Felicitaciones a Felipe y, al gobierno de Yucatán por seguir teniendo uno de los estados más seguros de la República.