El Malpensante / Bajo el fuego electoral

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

Las reglas con las que Carlos Joaquín González (CJG), planea regir el juego electoral estatal de julio 2019 están sobre la mesa. Suponen alentar alternativas políticas que fragmenten el voto opositor, principalmente de Morena y de la alicaída alianza PRI/PVEM/Panal; para esto generó desde su administración una estructura de financiamiento  que contribuye a sostener diversos intentos opositores que le generen poder con vistas a la mitad de sexenio de  mayor rédito político. Mientras tanto CJG, se dedica a sus viajes al centro del país y, a estar presente en   las inauguraciones de eventos y.   obras públicas de infraestructura que lo muestran activo en todo el Estado.

El riesgoso referéndum que traerá la elección del primer domingo de julio público sobre la conveniencia pública de que regrese Uber como sistema de transporte alternativo a Quintana Roo, puso en “pie de guerra”, a las mafias taxistas que, inmediatamente amenazaron que no apoyaran el traslado de votantes el día de la elección para la alianza gobernante, negocio que los sindicatos taxistas han manejado históricamente en épocas del PRI Gobierno. Una decisión valiente del primer mandatario estatal que habrá que ver cómo termina. Pero la realidad es que, a la ciudadanía el servicio de Uber le interesa porque es superior al de los taxis convencionales y, también porque destinos de clases mundial como los que oferta el Caribe Mexicano, no puede no tener servicios de traslados de pasajeros de este nivel sólo para garantizar el arcaico monopolio de los sindicatos de taxis y, sus deficientes e inseguros servicios.

Queda a la vista que el primer mandatario pretende debilitar el poder sindical de los taxistas después de décadas  con recambio dirigencias que han sido funcionales al poder de turno. Democratizar los sindicatos para que no sigan en manos de unos pocos influyentes será difícil pero, es una batalla que, si sale bien, habrá que reconocerle como mérito personal de Carlos Joaquín.

CJG deberá ser generoso con las ambiciones de varios candidatos. Pero, sobre todo, concentrarse en la esperanza determinante de que la alianza inicial que lo llevó al poder: UNE, se consolide en la ciudadanía  para enfrentar lo que queda del sexenio.

Todo parece ganancia para el gobernador más aún, luego del fichaje del diputado independiente José Luis Toledo Medina de parte del PRD. como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez con el fuerte respaldo de su socio el derechista PAN.

Fue un gran triunfo esa apuesta , que minimizó los berrinches e  impaciencia beligerante d un sector del PRD, liderada por el Clan Ramos, que le está trayendo algunos dolores de cabeza al ejecutivo estatal, principalmente en la SINTRA, donde el hermano mayor del frustrado aspirante a la alcaldía de Cancún, .Emiliano,- Alejandro Ramos ha venido cabildeando en favor de los sindicatos de taxis, lo han llevado a un fuerte enfrentamiento con el titular de la secretaria de Infraestructura y Transportes, William Saulceth Conrado Alarcón funcionario de entera confianza del propio Carlos Joaquín .

Las  señales públicas del joaquinismo hacia la nominación de Toledo Medina. no fueron determinantes, pero si claras en el sentido de sostener el triunfo de varios de sus colegas candidatos en un área de influencia que llega a Solidaridad, Cozumel y, la zona Maya, por el conocimiento y simpatía que “el Chanito” Toledo despierta entre grandes sectores de la ciudadanía.

Ni decisivo, ni inconsulto, ni casual, la realidad es que el candidato del Frente PAN/PRD/MC, ya ha puesto más que nerviosos a sus oponentes de “Juntos Haremos Historia”, Mara Lezama y, al candidato del PRI/PVEM/Panal, Mario Machuca.

Uber ya ganó

La empresa que conecta a usuarios y choferes por vía de un apps no tiene su fuerte en la tecnología ni en el precio, sino en el control colectivo sobre el servicio.

Pese a que en Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica tuvieron que cancelar sus servicios por la persecución de la que fue objeto por parte de las “mafias” de taxistas, apoyadas por algunos funcionarios inescrupulosos de la Sintra, que se prestaron a hostigar a los conductores de Uber, ésta ya  ganó la batalla por la decisión del gobernador de hacer una consulta a los electores en la próxima elección del 1ª de julio.

La empresa que conecta a usuarios y choferes por vía de una aplicación no tiene su fuerte en la tecnología ni en el precio, sino en el control colectivo sobre el servicio.

El poder wiki (colaborativo) entregado al usuario `por Uber en las grandes ciudades es similar al de las páginas de reservas Booking o Airbnb (para renta de cuartos de hoteles o alojamiento temporal) y es tan poderoso que una mala nota de un usuario puede dejar fuera de carrera a un prestador.