El Malpensante

Por Carlos Alberto Rosales

@Carlos85458323

No  sólo datos sino,  políticas públicas adecuadas

La semana anterior algunos medios electrónicos publicaron a propósito de la presencia en un Taller de Gobierno Abierto, organizado en la Universidad La Salle Cancún, declaraciones del gobernador Carlos Joaquín González en las que expresaba con respecto al modelo exitoso de seguridad que hace de Yucatán, uno de los estados más seguros de la República y, en réplica a los dichos del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que: “El tema ojalá fuera solamente copiar datos, sabemos que son situaciones totalmente diferentes, momentos absolutamente distintos, entidades que no tienen la misma estructura ni la forma; Yucatán normalmente tiene una sociedad local, muy del propio sitio, aquí tenemos una sociedad absolutamente diversa, que viene de muchos lugares del país, de muchos lugares del mundo…”.

El gobierno estatal adolece de políticas públicas de seguridad y, hace mal en echar en “saco roto”, la experiencia del vecino Estado. En Quintana Roo, principalmente en la zona Norte estamos soportando desde finales de 2016 una escalada de violencia que nos ha posicionado como uno de los estados de mayor crecimiento en materia de crímenes violentos.

La ciudadanía no tiene paz ni seguridad y no se perciben cambios que mejoren estas condiciones en el corto plazo.

Yucatán mantiene políticas de seguridad implementadas con éxito por más de  18 años. Recordemos que el secretario de Seguridad del estado vecino, Felipe Saiden Ojeda lleva tres sexenios en la secretaría de Seguridad Estatal. Inicio con el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, entre 1995 / 2001. Luego con  Ivonne Ortega entre 2007 / 2012  y, actualmente en el sexenio del gobernador: Rolando Zapata. La Policía Estatal de Yucatán, entrenada y disciplinada es la que protege a la sociedad yucateca. Las policías municipales están para labores de apoyo administrativo.

El comandante Felipe Saiden fue Secretario de Seguridad de Benito Juárez entre 2002 / 04 en  épocas de Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, cuando se dieron los menores índices delictuales en Cancún. Estos datos duros los manejan hasta políticos que no tienen experiencia concreta  en materia de Seguridad.

ITB 2018

A poco menos de 10 días del lanzamiento de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Berlín 2018 (7 al 11 de marzo de 2018), en el Complejo Ferial: Messe Berlín, la Secretaria de Relaciones Exteriores de Alemania en su web site dio recomendaciones para los connacionales que viajen a distintos puntos de la geografía mexicana, entre ellos, la ciudad de Cancún, destino turístico por excelencia de poco más de 300 mil alemanes todos los años.

En la referida recomendación señala “…no pasar la noche en el centro de Cancún. Recientemente se han producido…; enfrentamientos violentos…”. Más allá de lo anecdótico cabe destacar que es poco probable que turistas alemanes elijan el centro del referido destino turístico como centro de actividades pues, salvo el turismo joven de hostel y mochila, es poco probable que los alemanes pernocten en el  área que como en cualquier ciudad global, se encuentra degradada y con problemas de inseguridad.

El turismo alemán es de alto poder adquisitivo y propenso a buscar los establecimientos hoteleros de mayor calidad, cercanos a la playa y centros comerciales. No obstante, al ser la ITB 2018, una de las tres ferias del sector que se realizan en el año, conjuntamente con FITUR – Madrid, realizada  el pasado mes de enero y, la  WTM Londres 2018, que se desarrollará del 5 al 7 de noviembre próximo en el Western Gateway Royal Victoria Dock, sería de suma importancia que la administración encabezada por Carlos Joaquín González diseñe una estrategia de “control de daños”, ante el warnig alemán que, en otros considerandos se refiere “…a la expansión de la delincuencia …, la mayoría de las veces son robos, secuestro (virtual), accidentes burladores y homicidios…”. Subrayando que “…Las fuerzas de  policía o el personal de seguridad uniformado o los delincuentes que se hacen pasar oír tales, pueden, en principio, estar implicados en delitos penales…”

Cabe destacar que, más allá de los problemas de inseguridad generales a nivel país, la recomendación en la site web de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de Alemania deja, _entrelíneas, _ el claro mensaje de no confianza en la policía local (municipal), personal de seguridad (hoteles, centros comerciales, etc.) y, la propia delincuencia común.

Es de suma importancia minimizar este tipo de información que se presta a distorsiones fundamentalmente  al tratarse de  centros turísticos internacionales pero que nos colocan en el foco de atención y comentarios globales.

Prevención del delito, una constante de gestión en Isla Mujeres

 

Juan Carrillo Soberanis y su equipo de gestión municipal en Isla Mujeres   promueven desde los inicios de su administración,  la cultura de la paz, la legalidad, el respeto a los derechos humanos, la participación ciudadana y una vida libre de violencia.

Es por esto que,  a través de la Coordinación de Prevención del Delito, dependiente de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, existen para la sociedad en general la implementación de  cursos, capacitaciones y talleres con el objeto de identificar factores de riesgo y grupos vulnerables que  propicien políticas públicas  de prevención social contra  la violencia y la delincuencia.

El gobierno de Juan Carrillo tiene el compromiso de identificar y atender las causas, factores y signos relacionados con la seguridad pública en todo el municipio, tanto en la ínsula como en la Zona Continental, para conocer las principales vulnerabilidades o situaciones que afectan o impactan la tranquilidad de los habitantes y turistas.