Ciudad de México, Q. Roo, 16 de agosto 2018.-El gobierno del estado de Quintana Roo invertirá una nueva partida de recursos por 240 millones de pesos para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano.
Bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) despliega una estrategia con seis líneas de acción que constan de monitoreo y pronóstico, contención en mar, recolección en tierra, usos y disposición final de la macroalga, búsqueda de financiamiento, así como investigación de la mano de universidades e institucionales nacionales e internacionales, incluyendo la colaboración con la Universidad de Texas en Galveston e información de la NASA.
Entre los avances mencionados, en el rubro de contención destaca la retención de las primeras alfombras de sargazo, gracias a la implementación de vallas ecológicas instaladas esta semana en Punta Nizuc, Cancún, las cuales deberán cubrir una extensión de 27 kilómetros.
Los mencionados recursos se suman a la partida de 62 millones de pesos provenientes del FONDEN y 20 millones de pesos adicionales del gobierno de Quintana Roo, con lo cual, desde hace casi dos meses se iniciaron trabajos en playas de los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Othón P. Blanco, Solidaridad, Isla Mujeres y Cozumel, donde se reporta un avance en la remoción y recolección de sargazo de 130 mil 119 metros cúbicos.
En conferencia de prensa conjunta de la secretaria de Turismo (SEDETUR), Marisol Vanegas Pérez y el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo, en la que participaron dirigentes de asociaciones turísticas de la entidad, Arellano Guillermo informó que, como parte de la estrategia, se conformó un comité técnico y científico integrado por investigadores de instituciones como la UNAM, ECOSUR, Universidad de Quintana Roo, el CINVESTAV, y otros.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente precisó que se han invertido 62 millones de pesos procedentes de la Federación, 20 millones de pesos procedentes de recursos del gobierno del Estado y se gestionan 610 millones de pesos para equipamiento de largo plazo.
Adicionalmente se ingresó una solicitud de demanda de investigación ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) respecto a estudios técnicos y experiencias en la región.
A esto se suma que a mediados del mes de octubre, Quintana Roo será sede de un simposium regional con la participación de 19 países que expondrán las buenas prácticas y diversas acciones para la atención masiva de sargazo, así como la promoción de acciones en conjunto para la búsqueda de financiamiento a nivel regional.
La secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez destacó que, a pesar de la presencia de sargazo en algunos puntos de Quintana Roo, la afluencia, derrama económica y competitividad los destinos turísticos del Caribe Mexicano se mantienen intactos gracias a la gama de producto que les caracteriza. “Ni todas las playas, ni todos los días ni en toda la costa tenemos presencia masiva de sargazo”.
A punto de concluir la temporada de verano, destacó que el Caribe Mexicano registra una afluencia de millón 687 mil 151 turistas y una derrama económica de mil 735.57 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2.2% y 1.3%, comparado con el mismo periodo de 2017.
Añadió que de enero a junio la llegada de pasajeros nacionales creció 17.39% y el volumen de pasajeros internacionales 3.3%. En cuanto al volumen de pasajeros internacionales que llegaron a Cancún desde los aeropuertos de Estados Unidos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reporta un volumen de 2 millones 508 mil 550 pasajeros, lo que significa un crecimiento de 0.24%, respecto el mismo periodo de 2017.
En la conferencia de prensa participó el Dr. Cuauhtémoc León, especialista en Medio Ambiente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien mencionó la posibilidad de desarrollar en futuro alertas tempranas sobre desplazamientos anormales del sargazo.
Por su parte, Miriam Cortés Franco, directora ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (ACLUVAC) destacó que el sargazo no es un tema menor, sin embargo, gracias al trabajo en conjunto se puede saber cómo viene y hacia dónde se desplaza el sargazo.
Manuel Paredes director ejecutivo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya destacó el trabajo conjunto de la iniciativa privada y el gobierno del Estado en la búsqueda de experiencias y que el turista mantenga una agradable estancia.