Cancún. – Bajo el lema “Agua para la Paz” la empresa Aguakan, en colaboración con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Anáhuac campus Cancún dieron por inaugurado este día el Cuarto Foro del Agua y Medio Ambiente en Quintana Roo.
Concientización del impacto del agua para la paz y la responsabilidad social serán los principales ejes a destacar durante dos días en este espacio de conocimiento y reflexión que congrega nuevamente a especialistas, académicos y estudiantes de cuatro universidades , empresas e instituciones para sumar esfuerzos y asumir acciones sobre temas ambientales en la región.
Los ponentes expusieron el contexto de la problemática el agua en el mundo y el país como el biólogo Gerardo Ceballos quien resaltó que el agua dulce no sólo sirve para limpiar o tomar, sino también para la agricultura, la fauna, la flora. Y al no llegar a todos los seres humanos puede causar hasta conflictos bélicos como se da en el Medio Oriente.
En el caso de México, resaltaron que los estados con escasez de agua son: Chihuahua, Aguas Calientes y Ciudad de México en donde las presas están sólo a su 26% de su capacidad y en la capital del país el agua no llega a todas las alcaldías que lo conforman, pese a esta situación se han dado soluciones con proyectos de ingeniería y participación social.
Pedro Rubén Sánchez, representante de Aguakan precisó que actualmente existen 464 mil clientes registrados en la entidad y se han invertido más de 20 mil millones de pesos en estos tres rubros desde que se comenzó a otorgar el servicio en los cuatro municipios en el año 2015: Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Resaltó que Aguakan no sólo atiende los servicios de los ciudadanos, sino que deben abastecer de agua a la zona turística ubicada en la parte norte de Quintana Roo. Esta empresa cuenta con la mejor ingeniería en bombas eléctricas, red de aguas residuales y plantas de tratamiento que evitan la contaminación del mar.
En ese sentido, el panel integrado por Lyn Ohala Santos, del Grupo Iberostar; resaltó que la fundación que preside este grupo hotelero tiene la misión de restablecer manglares, dunas y bajar el consumo del carbono para que el agua dulce se conserve y un turismo generativo resilente.
Alejandra Mayorga, responsable de relaciones con la comunidad de Aguakan, destacó que Aguakan cuenta con programas ambientales, sociales y económicos para promover la cultura del cuidado del agua y, en ese contexto, dijo, los jóvenes tienen una participación fundamental.
De igual manera, recordó que con el nuevo programa “Con Tinaco, Sí Alcanza”, buscan brindar soluciones de almacenamiento de agua a más de 2 mil hogares en la región.
Por su parte la maestra Azucena Gual, coordinadora de la licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad Anahuac Cancún mencionó la importancia de los estudios geofísicos para construir en Quintana Roo, ya que nuestras reservas de agua dulce provienen de un sistema muy frágil de corrientes de agua subterráneas interconectadas en el subsuelo.
En la Universidad Anahúac Cancún contamos también con un programa llamado “Adopta un Cenote” donde promovemos el cuidado del Agua. “Nosotros hemos adoptado el cenote de la Región 100 para rehabilitarlo en beneficio de la comunidad”, destacó.
El día de mañana está programado el Taller de educación ambiental abierto para todo el público, pero sobre todo, dirigido a empresas que buscan mejorar sus programas y actividades, para obtener el distintivo de Empresas Socialmente Responsables.