“EL Crucero” y Villlas Otoch, las zonas más violentas de Cancún

Cancún, Q. Roo, 10 de julio 2018.- La zona de “EL Crucero” y Villlas Otoch son las zonas más violentas de la ciudad y acaparan la mayoría de las 44 ejecuciones que en promedio se registran al mes en Cancún, según arrojó un reporte que elaboró la nueva coordinación de la Mesa de Seguridad y Justicia de los Municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

La degradación social, la falta de coherencia vecinal y la alta migración en el norte de la ciudad de Cancún, se reflejan en un gravísimo problema de inseguridad en “el fallido” fraccionamiento Villas Otoch, las regiones 100 y 200, así como la zona de El Crucero–, acusó  Wexford James Tobin Cunningham, coordinador general de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, quien anunció que propondrá a las nuevas autoridades municipales suspender la venta de bebidas alcohólicas a las 11 de la noche en tiendas de conveniencia y supermercados, además de presentar la Agenda México 18-24 de México SOS para los municipios de Benito Juárez y el isleño, por la paz y la seguridad.

La mesa de Seguridad y Justicia en Cancún, presentó algunas cifras nada positivas sobre el incremento de la violencia, inseguridad y  delincuencia en este destino turístico.

James Tobin, director de dicha asociación, indicó que en el caso de homicidios dolosos, se calcula que el año cerrará con 42 a 44 ejecuciones cada mes, cifra bastante negativa para este destino turístico.

En rueda de prensa en Cancún, James Tobin, representante de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, presentó la agenda México 18/24, en la que se expresa lo que las 33 mesas de seguridad y justicia del país han consolidado en temas de seguridad y justicia, este último de igual relevancia para concretar acciones.

“Académicos, empresarios, organizaciones civiles, universidades, creó este documento que el jueves de la semana pasada se presentó en Ciudad de México y tiene cinco ejes particularmente… poniendo en el centro las necesidades ciudadanas”, explicó.

La intención, externó, es promover la transformación de sentido de cultura, colaboración entre ciudadanos y autoridades. Y mencionó los indicadores que se tienen a la fecha:

El primero, es el indicador de homicidios dolosos en Benito Juárez, en donde se refleja que en los últimos dos años se ha tenido una tendencia al alza, con un pico en abril de este año con 60 homicidios.

“Hoy por hoy nuestra idea es que estos próximos meses van a ser complicados por las elecciones que acaban de concluir y la transformación de un municipio a otro, este traspaso de poderes normalmente genera un vacío, que la mesa está buscando que no se dé en este caso”, expresó.

Entre los indicadores de fondo está el secuestro, la extorsión, robo a negocio con violencia y robo a vehículos, actos que si no se controlan, pueden desatarse situaciones más graves. Por ejemplo en el caso de secuestro, sólo hubo uno en los últimos cuatro meses y se espera que no existan más; mientras que en la extorsión se tiene el registro del pico más alto en noviembre del año pasado y marzo de 2018 con seis casos reportados, y aunque se cree que hay cifras negras, no pueden conocerlas sin denuncias.

El robo a negocio con violencia, que es el que más ha lacerado al destino, sumó 373 casos a octubre de 2017 y el problema es que también va incrementando; y en el robo de vehículos, se tienen cifras a la baja, pero de manera constante, con un promedio de 45 al mes.

Sobre Isla Mujeres, reconoció que la incidencia delictiva es menor, pero que no por ello se debe descuidar, sino por el contrario, están justo a tiempo de atender cada caso, para evitar que en un futuro se vuelva en un sitio problemático. (Infoqroo).