El Congreso de Tabasco respalda la reforma que entrega el control de la Guardia Nacional al Ejército

Luego de que la mañana del 25 de septiembre el Senado de la República aprobó la reforma que propone otorgar al Ejército el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN), el Congreso de Tabasco se convirtió en la primera legislatura local en respaldar esta iniciativa, informó el portal 24-horas.mx.

A través de su cuenta en X, se reportó que con 27 votos a favor y 8 en contra, la minuta enviada por los senadores fue aprobada en Tabasco. Al igual que en la reforma al Poder Judicial, la discusión en el congreso local se llevó a cabo en un ambiente tenso entre los aliados de Morena y la oposición.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Patricia Lanestosa, criticó el proceso, señalando un presunto “madruguete” debido a que la minuta no habría sido discutida previamente en las comisiones locales. “Dejar la seguridad pública al ejército no se ha traducido en mejores resultados. El número de muertes violentas lejos de reducirse, se ha incrementado hasta alcanzar casi 200 mil casos”, declaró Lanestosa.

Pese a las acusaciones sobre la posible militarización del país, Morena y sus aliados obtuvieron los votos necesarios para aprobar la reforma en el congreso de Tabasco. Con esta aprobación, faltaría el respaldo de 16 congresos estatales más (la mitad más uno) para que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se espera que el resto de los congresos locales convoquen a sesiones para discutir la reforma a la Guardia Nacional en las próximas horas o en los próximos días.