La población sabe reaccionar ante huracanes
Cancún, Q. Roo,22 de octubre 2018.– Con más de 30 huracanes vividos en Isla Mujeres, la gente ya tiene una cultura de huracanes y sabe qué hacer antes, durante y después de un fenómeno meteorológico. Eso lo sabemos quienes somos de aquí y los avecindados de años, manifestó el cronista isleño Fidel Villanueva Madrid.
Asimismo, a 13 años del huracán Wilma, dijo que definitivamente no fue el más potente ni el más devastador en el caso de isla Mujeres. Ese fue Gilberto, en 1988.
A mí me tocó Janet, a los 6 años de edad. Fue el primer huracán que experimenté y vi lo que mis papás hacían. Lo aprendí de ellos y ellos de mis abuelos. Luego vinieron Carmen, Gilberto, Isidoro, Emily, Roxanne y Wilma. La gente de Isla Mujeres ya tiene una experiencia personal y ya no se asusta por un huracán, explicó.
El cronista isleño, quien participó con sus homólogos de Cancún y Cozumel en la conferencia “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes”, con motivo del XXV aniversario de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Biblioteca Antonio Enríquez Savignac, señaló que, en el caso de Cancún, todavía falta avanzar en ese sentido, a pesar de que los 30 huracanes que afectaron a la isla también le pegaron a esta ciudad.
Con todo respeto, quizá falte también amor por Cancún, porque si bien es cierto que, como dice mi amigo Francisco Verdayes, los malandros, delincuentes, asaltatiendas son 3 mil y los cancunenses 800 mil, todo mundo debería involucrarse en levantar a la ciudad, subrayó.
Villanueva Madrid aseguró que en Isla Mujeres ni por asomo pasa eso de que alguien aproveche la oportunidad para ir a robar a destruir. “Eso quiere decir que algunos no le tienen amor a Cancún”, manifestó.
Cuando hay amor por el lugar, cuando pasamos del hombre que viene a trabajar, a ganar dinero para llevar a su tierra, al que se integra deveras y es orgullosamente cancunense, entonces, podemos presumir que no pasarán esas cosas. Cancún necesita, desde mi punto de vista y con todo respeto, más cultura en torno al tema de los huracanes y conocimiento de la historia del lugar, expresó.
En ese sentido, subrayó que el huracán Wilma evidenció a los que no quieren a Cancún. “Ahí están los reportajes, sólo hay que entender”.
Cancún nos necesita a todos, prosiguió. Yo no vivo en Cancún, pero tengo que pasar a comprar a aquí, todos necesitamos de Cancún, pero si le da gripe, a Isla Mujeres le da una pulmonía porque toda la gente va para allá.
Consideró que si la gente quiere a su ciudad, la conserva, la cuida. Así como una alcantarilla llena de basura no es culpa del gobierno, la violencia y la inseguridad tiene mucho qué ver con que van dos generaciones a las que no se les dan clases de civismo ni se les inculcan valores en las escuelas, pese a que lo único que modifica hábitos es la educación.
“Hay que retomar ese amor a México que nos enseñaron los viejos, cantar en las escuelas el Himno Nacional y rendir honores a la bandera”, explicó. (Infoqroo)