El analfabetismo es sinónimo de exclusión y pobreza: IEEA

“La educación hace que la violencia disminuya” Esto dentro del marco del mes contra la violencia
Kantunilkín, Q. Roo, 22 de noviembre 2018.– El analfabetismo sigue siendo sinónimo de exclusión y pobreza. “Los hombres y las mujeres que no saben leer y escribir son más vulnerables a enfermedades, explotación y abuso de los derechos humanos, manifestó María Candelaria Raygoza Alcocer, directora del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).
Al inaugurar la Quinta Jornada Nacional 2018 del Módulo la Palabra que organiza el IEEA, explicó, sin embargo, que también hay millones de analfabetas funcionales, es decir, personas que saben leer y escribir una frase sencilla, pero que no van más allá de eso.
Las tecnologías digitales están cambiando el mundo a un ritmo acelerado. Las personas viven, trabajan, se instruyen y socializan en todas partes del mundo, pero quienes carecen de acceso a las tecnologías digitales pueden quedar marginados de la sociedad, apuntó.
En ese sentido, sostuvo que el IEEA trabaja con ánimo de transformación, porque con más y mejor educación para jóvenes y adultos se crean más y mejores oportunidades para todos.
En el marco del mes contra la violencia, también señaló que ésta disminuye mediante la educación. “Aprender nos ayuda a conocer nuestros derechos y luchar contra la discriminación. Leer y escribir nos brinda herramientas para la vida y nos abre un universo de posibilidades”, expresó.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Salvador Vargas Rosas, quien asistió en representación del presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, dijo que la Comuna seguirá formalizando compromisos y esfuerzos, cumpliendo con responsabilidad en todo lo necesario para erradicar el analfabetismo y tener un municipio más próspero y preparado.
Durante esta ceremonia también se entregaron constancias a adultos mayores que concluyeron su educación en algún nivel y apoyos para mujeres jóvenes en situación de embarazo y a adultos que acreditaron el Módulo la Palabra.
Actualmente Quintana Roo tiene una población de 1 millón 181 mil 532 personas de 15 años y más, de las cuales 39 mil 523 no saben leer y escribir, lo que equivale al 3.2% de analfabetismo, de las cuales más del 50 % son mujeres.

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo, atiende en alfabetización, primaria y secundaria a 12 mil 498 personas, de las cuales 2 mil 261 están en la etapa de alfabetización.