EE.UU. actualiza restricciones de viaje a 30 estados de México por inseguridad

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus restricciones de viaje a 30 estados de México, incluido Tabasco, debido a preocupaciones por la inseguridad, según informó el medio xevt.com. El informe alerta sobre delitos violentos como homicidios, secuestros, robos de vehículos y asaltos, que son “comunes y generalizados” en el país.

El gobierno estadounidense reconoció que tiene una “capacidad limitada” para brindar asistencia de emergencia a sus ciudadanos en muchas áreas de México, ya que los viajes a ciertas zonas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia son limitados fuera de las principales ciudades o capitales estatales.

Además, se recomienda a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, considerados peligrosos por la alta incidencia de delitos como secuestros. También exhortan a reconsiderar viajar a Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora.

En cuanto a Tabasco, se advierte que “la actividad delictiva y la violencia pueden ocurrir en todo el estado”, por lo que sugieren extremar precauciones. Otros estados con advertencias similares incluyen Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

El Departamento de Estado recomendó a los viajeros evitar mostrar signos de riqueza, ser cautelosos en bares, casinos, bancos y cajeros automáticos, y no utilizar carreteras por la noche. Solo en Campeche y Yucatán se recomendaron medidas de precaución “normales”.