Playa del Carmen, Q. Roo, 15 de junio 2018.- El H. Ayuntamiento de Solidaridad ha reforestado más de cinco mil metros cuadrados en diversas áreas de Playa del Carmen, lo que representa cinco veces el espacio que ocupa la Unidad Deportiva “Mario Villanueva”, acción con la cual se mejora la calidad de vida de los solidarenses al brindar más áreas verdes y contribuir al cuidado del medio ambiente.
Asimismo, en la actual Administración se ha preservado más de 10 mil 650 ejemplares arbóreos y se ha reubicado un total de nueve mil 547 individuos para crear y recuperar áreas verdes en la ciudad. Los árboles menores de un metro son sembrados en el vivero municipal, y en algunos casos se intercambian con la ciudadanía por residuos sólidos a través del programa “Kilo verde”.
Las especies que se preservan son Ceibas (Ceiba pentandra), Chaca (Bursera simaruba), Ficus (Ficus obtusifolia), Akits (Thevetia gaumeri), Jabín (Piscidia piscipula), Palma chit (Thrinax radiata), Huano (Sabal japa) y Palma real (Roystonea regia).
Con estas acciones se ha reforestado las escuelas primarias “Justo Sierra” y “Miguel Hidalgo y Costilla”, así como el Parque Fundadores, la nueva sede del Palacio Municipal de Solidaridad, el Panteón de la Delegación Puerto Aventuras, además del camellón central de la carretera federal lado norte, del filtro policiaco hasta los límites con el municipio de Puerto Morelos.
También el tramo carretero federal de Playa del Carmen-Tintal, los camellones centrales de la avenida Lilis, de la avenida Juárez, avenida del Carmen, avenida Universidades y colonia Cristo Rey, así como la avenida Pintores de la colonia Nicte-Ha.
Al respecto, la Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático, Orquídea Trejo Buendía, señaló que para recuperar estos espacios se plantan árboles de la región para preservar el ecosistema local y se da seguimiento al regar y podar las zonas forestadas en coordinación con la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.
Asimismo, informó que se ha trabajado en conjunto con asociaciones civiles y desarrolladores con el propósito de respetar el arbolado urbano y conservar el medio ambiente, con el propósito de alcanzar un desarrollo sostenible.
Aunado a ello, se colabora con la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo para difundir en la comunidad la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano.
Asimismo, se ha capacitado a personal de la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático y de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales para realizar verificaciones y podas, así como supervisión de predios en desarrollo.