Washington, 26 de agosto del 2023 (Macropolis QR).- Para el expresidente estadunidense Donald Trump haber sido fichado en una cárcel de Fulton, Georgia, es una oportunidad de marca y un arma política.
Su mirada ceñuda y de apariencia vengativa en la foto que le tomaron por un proceso acusado de extorsión y conspiración electoral se convirtió rápidamente en símbolo de su campaña hacia las elecciones presidenciales de 2024.
Pocas horas después de que se divulgara la imagen del fichaje del exmandatario, el comité de recaudación de fondos Save America de Trump lanzó camisetas, con precio de 34 dólares, tazas (25 dólares), calcomanías (12 dólares), entre otros productos, con la primera fotografía policial del expresidente estadunidense.
Además, una encuesta de Reuters/Ipsos indicó que Trump lidera la contienda por la nominación presidencial republicana de Estados Unidos con 52% de apoyo, mientras que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tiene 13% de las preferencias.
En los productos oficiales de su campaña, la foto del líder republicano de 77 años, que le muestra con la cabeza ligeramente inclinada y la mirada desafiante, está acompañada por la leyenda “Never Surrender!” (Nunca rendirse) en letras mayúsculas.
Su hijo Donald Jr. comercializa camisetas con la leyenda “FREE TRUMP” (29.99 dólares) y carteles (19.99 dólares).
Esta foto policial pasará a la historia como un símbolo del desafío de Estados Unidos a la tiranía”, afirma un correo electrónico de recaudación de fondos enviado por el equipo de Trump 2024, en el que se pide a los militantes y seguidores una donación de 47 dólares a cambio de una camiseta con la nueva imagen.
El gurú del marketing Daniel Binns dijo que esa foto podría ser una herramienta de marca “enormemente poderosa” para Trump.
Como especialista en marketing, su genialidad es poder tomar todo lo que se dice, de lo que se le acusa o las imágenes creadas y convertirlo en algo que represente la historia que quiere contar él”, explicó Binns, director ejecutivo de la consultora de marketing Interbrand Northamerica.
Binns incluso lo comparó con la leyenda “Hope” (Esperanza) que empleó la exitosa campaña presidencial del demócrata Barack Obama en 2008.
No podría ser más diferente en términos de lo que representa, pero fue una imagen igualmente icónica”, enfatizó.
La foto de Trump vestido con su característico traje azul oscuro, camisa blanca y corbata roja sobre un fondo gris es ahora posiblemente una de las fotografías policiales más destacadas de los últimos tiempos, uniéndose a una galería que incluye al exdeportista y actor OJ Simpson y al golfista Tiger Woods.
El expresidente se entregó el jueves en una cárcel de Fulton, Georgia, y salió en libertad bajo fianza, y desde el aeropuerto, reiteró su inocencia: “No hice nada malo. Tenemos todo el derecho a impugnar una elección que consideramos deshonesta”.
La fiscal de Fulton, Fani Willis, pidió ayer que el juicio contra Trump y otros 18 acusados de tratar de revertir el resultado electoral de 2020 inicie en octubre.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó a la fotografía policial de Trump y entre risas dijo que su principal rival político es un “tipo guapo”.
Lo vi en televisión”, declaró Biden, que se encuentra de vacaciones en el lago Tahoe, y añadió, “un tipo guapo. Un tipo maravilloso”, recogió la cadena ABC News.
El próximo año Trump deberá afrontar el proceso judicial en Georgia por cargos de intentar anular las elecciones de 2020, uno de sus cuatro juicios penales pendientes.
Con información de AFP