Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, 27 de julio 2018.- Docentes de los 11 municipios de Quintana Roo que integran la asociación civil “Maestros por México” se reunieron aquí para crear un frente y demandar una política de Estado en pro de la educación por encima de cualquier interés político o electoral.
Durante la presentación de su estructura orgánica, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, el dirigente de la agrupación en el estado, Juan Carlos Moo Yah, apuntó que este colectivo está integrado por alrededor de tres mil docentes de Quintana Roo, quienes han coincidido en que la educación debería ser una prioridad en el país.
En este sentido, la fuente manifestó que esta nueva organización cuenta con representaciones en diversos estados de la República, haciendo una afiliación global de más de 300 mil maestros que demandan que la calidad de la educación debe ser una realidad sin castigar ni denigrar a los docentes con la llamada Reforma Educativa.
Moo Yah señaló que ante el riesgo de que los maestros pierdan sus plazas, sus empleos, el sustento económico de su hogar, han optado por formular un frente de lucha.
“Las evaluaciones no garantizan la calidad de la educación, no están contextualizadas, hay docentes que no tienen dominio tecnológico por lo que, en franca violación al principio de equidad, su estabilidad es condicionada, pues nadie busca fortalecer sus competencias y habilidades tecnológicas”, mencionó.
Agregó que la asociación insiste en que una reforma no debe ser aplicada sin antes capacitar al magisterio que, hasta el momento, durante los diferentes procesos, no ha recibido un acompañamiento real, pues cada docente busca, por sus medios, cómo sortear esta evaluación de permanencia.
En este contexto, Juan Carlos Moo Yah sentenció que ante la falta de atención y solución a sus problemas, exigen la renuncia inmediata a sus cargos del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, y su similar estatal, Fermín Pérez Hernández, pues, dijo, sólo representan sus intereses personales, olvidando que la fuerza de cualquier grupo está en la totalidad de sus integrantes. (Infoqroo)