Distinguen a tiradores con arco constancia y disciplina

Sostuvo que con constancia es posible mejorar esa marca, quedar firme en el Mundial

 Cancún, Q. Roo, 22 de enero 2019.— Los excelentes resultados obtenidos por Omar Echeverría Espinoza en el XLVI Campeonato Nacional de Exteriores de Tiro con Arco en la modalidad paralímpico, que le dieron el pase al Mundial de la disciplina y medio boleto a los Paralímpicos de Tokio, son resultados de disciplina y cuatro años de trabajo, aseveró la entrenadora Hilda Martell Mitchell.

Se dio la oportunidad y la tomamos. Ya tenemos pase seguro al Mundial en Holanda, aunque habrá que cumplir una presentación más en marzo, en el Grand Prix de México, en Monterrey, y posteriormente, en septiembre, pasar el primer filtro para Juegos Olímpicos y en enero la decisión en otro selectivo interno, explicó.

Aun cuando Domingo Santis Díaz y Oscar Echeverría Espinoza también obtuvieron buenos resultados, indicó que el que obtuvo Omar es histórico para México, pues jamás se había presentado un arquero paralímpico tirando tantos puntos a nivel nacional.

Entrevistada para el noticiero matutino de Radio Fórmula, recordó que Omar tiró para 334 puntos, incluido un cero, cuando la marca mínima que pide la Federación Internacional de Tiro con Arco para asistir al Mundial son 325. “Lo más seguro en este momento para Juegos Olímpicos es el tiro con arco”, reveló.

Incluso, sostuvo que con constancia es posible mejorar esa marca, quedar firme en el Mundial y que no haya manera de que le quiten el pase a Olímpicos.

En esta edición a Omar le fue muchísimo mejor, pero tenemos la selección de arcos compuesto varonil en silla de ruedas completa en el Estado. Somos la única entidad que tiene los tres arqueros paralímpicos y hay muchas posibilidades de calificar a otro de nuestros atletas al proceso de Juegos Olímpicos, sostuvo.

Luego de señalar que la disciplina está tomando fuerza en Quintana Roo, dijo que los atletas convencionales Ana Laura Vázquez y Diego Caballero avanzaron para el Mundial Juvenil en las categorías femenil y varonil, respectivamente.

En las categorías infantil y juvenil viene la Olimpiada Nacional, el Campeonato Nacional Infantil y otros eventos en los que se pueden obtener más resultados para Quintana Roo, donde se está fomentando la base y buscando nuevas figuras.

De acuerdo con la entrevistada la disciplina tomó fuerza a raíz de la intensa difusión por medio de la Asociación Estatal de Tiro con Arco y luego de que dejó de trabajarse sólo en Chetumal y trasladaron entrenadoras a Cancún y Playa del Carmen, donde ella es la responsable.

Infoqroo