Playa del Carmen, se ubica en estos momentos entre los municipios más violentos de México debido a su tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según el último reporte de la plataforma elcri.men
La violencia en Quintana Roo mantiene desde octubre de 2018 una tendencia moderada a la baja que se refleja en el comparativo del primer cuatrimestre de ese año con el mismo periodo del actual 2019.
La excepción sigue siendo Solidaridad donde en el último cuatrimestre de 2019 incrementaron los asesinatos violentos en más de 70% respecto al mismo periodo de 2018.
Solidaridad, con cabecera en Playa del Carmen, se ubica en estos momentos entre los municipios más violentos de México debido a su tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, según el último reporte de la plataforma elcri.men que basa sus mediciones en cifras del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (ver gráfica).
Al terminar el primer cuatrimestre de 2019 y en un comparativo con cifras del mismo periodo de 2018, se muestra una tendencia a la baja de homicidios dolosos en la mayoría de los municipios del estado, incluido Benito Juárez.
Por ejemplo, de enero a abril de 2018 se reportaron 171 homicidios en Benito Juárez, uno en Cozumel, 15 en Tulum, siete en Puerto Morelos, uno en Isla Mujeres y 23 en Solidaridad, mientras que en el mismo periodo de 2019 las cifras son más siguientes: Benito Juárez 162, Cozumel uno, Tulum 9, Puerto Morelos cinco, Isla Mujeres uno y solidaridad 85.
Esto refiere que mientras las muertes violentas han disminuido 5% en Benito Juárez, con cabecera en Cancún y 40% en Tulum, la situación empeora para Solidaridad, donde los homicidios dolosos aumentaron más del 70% en el periodo referido.