La denuncia involucra a los particulares y funcionarios que participan en la presunta red para enriquecerse con la proveeduría de balastro para el Tren Maya en Campeche y Quintana Roo
Ciudad de México.- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una denuncia contra Gonzalo López Beltrán, tercer hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por presunto tráfico de influencias y uso ilícito de atribuciones, tras el reporte de Latinus que expone su participación en la vinculación de amigos suyos a la proveeduría de balastro para el Tren Maya, principalmente en Campeche y Quintana Roo.
Los legisladores Héctor Saúl Téllez Hernández y Miguel Rodarte de Lara acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de la Función Pública para presentar sendas denuncias contra López Beltrán, otros particulares y funcionarios del gobierno federal.
“Presenté denuncia penal en la @FGRMexico en contra de la Red de Tráfico de influencias que nace en la oficina presidencial y se materializa a través de Gonzalo Bobby López Beltrán. La inacción de la @FGRMexico debe terminar. Hay elementos suficientes para abrir investigación”, escribió Téllez en su cuenta de X, antes Twitter.
En su publicación, el legislador adjuntó copia de la denuncia presentada antes la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.
Los panistas presentaron la denuncia a propósito de la difusión de un reportaje en la plataforma Latinus, en la que acusan a González López Beltrán, Bobby, tercer hijo del presidente López Obrador, de articular una red de negocios y tráfico de influencias que controlaría miles de millones de pesos en la construcción del Tren Maya, principalmente en Campeche y Quintana Roo.
“El día de hoy acudí a la FGR para presentar una denuncia en contra de la red de tráfico de influencias que se ha orquestado desde la Presidencia y que se materializa con la participación de uno de los hijos del Presidente López Obrador.
Además, una denuncia de carácter administrativo en la SFP en contra de los funcionarios que participaron en esta red”, posteó el mismo legislador en la cuenta de los diputados delPAN.
En el caso de la FGR, la denuncia de hechos se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción que encabeza María de la Luz Mijangos, para que se investigue la supuesta participación en estos ilícitos del hijo del Presidente, prestanombres de empresas fachada y servidores públicos involucrados para la asignación de contratos para la adquisición de balasto para el Tren Maya.
“En esta ocasión la denuncia va en contra de los particulares, es decir, los integrantes de las empresas fachada que se han prestado a esta simulación y también para las personas que han participado en el tráfico de influencias materializado a través de Gonzalo López Beltrán, alias Bobby, pero también en contra de los funcionarios que han participado, desde Fonatur o la Sedena para otorgar contratos bajo presión de esta red de corrupción”, dijo Téllez Hernández en un comunicado.
“Entonces nosotros hicimos lo que nos corresponde, que es presentar la denuncia para que la autoridad correspondiente haga la investigación, y esperar los resultados de una Fiscalía autónoma a la cual todavía le quedan muchos años aun cuando cambie el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.
Cabe recordar que, según la investigación periodística, Gonzalo López Beltrán es el articulador de una red de negocios y de tráfico de influencias que controla miles de millones de pesos en la proveeduría de la piedra balastro que se requiere en la construcción del Tren Maya en Campeche y Quintana Roo.
En este negocio participa Amílcar Olán, íntimo amigo de los hermanos Andrés y Gonzalo López Beltrán, y contratista que recibió millones de pesos del gobierno morenista de Quintana Roo por la venta de medicamentos a finales del 2022.
El reportaje precisamente se basa en audios de Amílcar Olán, en los que detalla cómo Gonzalo López, quien se hace llamar Bobby, da órdenes, supervisa los tramos del Tren Maya y es quien opera el millonario negocio del balastro, que es la piedra triturada que va debajo de las vías del tren, por lo que el reportaje lo señala como el intermediario de los millonarios negocios en torno de la magna obra.
Acusa que es un negocio redondo que se hace a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de los grandes consorcios privados encargados de construir los tramos del Tren Maya en Campeche y Quintana Roo, a quienes Amílcar Olán vende el balastro (o balasto) que necesitan.
Olán dice en los audios que las instrucciones las recibe de Gonzalo, que este hace recorridos de supervisión por las obras del Tren Maya en Tulum, y que hasta de la Presidencia les han llegado instrucciones directas sobre estos negocios.
Asimismo, afirma que le han hecho ganar utilidades de 250 millones de pesos en sólo meses con estos negocios, los cuales opera a través de una red de empresas operadas con prestanombres, como GMA, Stone Group Veracruz y Servicios Integrales de Teapa S. A. de C. V., creadas recientemente y exprofeso para explotar esta veta de la obra. (Proceso)