Entre los asuntos rezagados en San Lázaro destacan los cambios a la ley de salarios y la legislación del outsourcing
Ciudad de México.-Ya de vacaciones desde el pasado día 12, los diputados federales dejaron pendientes de dictaminar 916 de las 1,048 iniciativas de reformas a distintas leyes que fueron presentadas durante el periodo de sesiones ordinarias recién concluido.
En el lapso de cuatro meses, la Cámara de Diputados solamente aprobó 82 dictámenes: 63 relacionados con enmiendas a la Constitución y a diversas leyes, cuyos decretos ya fueron turnados al Ejecutivo federal para su eventual promulgación o a los congresos locales para aprobación, y 19 remitidos en calidad de minutas al Senado de la República.
La Cámara Baja dejó pendientes también las comparecencias de Rocío Nahle y Marcelo Ebrard, secretarios de Energía y de Relaciones Exteriores, respectivamente, a fin de analizar el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los temas atorados en la sede legislativa de San Lázaro destacan la propuesta presidencial de reformas constitucionales en materia de bienestar, la expedición de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos —la vigente, promulgada el 5 de noviembre del año pasado, generó tanta confusión que los legisladores optaron por expedir otra— y de la ley general para el control de cannabis.
Esta última, promovida por Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, requiere, además, reformar la Ley General de Salud, Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.