Diputados aprueban eliminar fuero a presidente y funcionarios; podrán ir a juicio político

Ciudad de México, 20 de abril 2018.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad de 370 votos a favor y en lo general, reformas para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos, incluido el presidente de la República, quien podrá ser sujeto a juicio político.

En un hecho histórico, el pleno aprobó reformas y derogar diversas disposiciones de los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma deroga la disposición de que el presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos del fuero común.

Además, se elimina todo el proceso que debe seguir la Cámara de Diputados para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado desafuero, con el cual se señala que sí procede someter a un proceso penal a un legislador o servidor público.

De última hora en las negociaciones entre las bancadas, se añadió al presidente de la República en la lista de servidores públicos que podrán ser sujetos a juicio político.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordóñez Hernández, advirtió que la figura de fuero ha terminado como el medio de protección para servidores públicos que han cometido actos indebidos, por lo que con su eliminación los legisladores cumplen con la deuda histórica y el reclamo social.

Destacó que la reforma ha incorporado la posibilidad que el presidente de la República sea sujeto de juicio político, y afirmó que el dictamen integra la visión de 32 iniciativas de prácticamente de todos las bancadas.

Al fijar la postura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Mario Guerra Urbiola, señaló que su partido va de la mano con las ideas que permitan a México desarrollarse como nación, y la eliminación del fuero es uno de los más importantes para el país, ya que de ahora en adelante todos aquellos que cometan algún delito o sean objetos de investigación deberán rendir cuentas ante la ley.

 

Por el Partido Acción Nacional (PAN), el diputado José Hernán Cortés Berúmen señaló que está reforma será la más emblemática de la LXIII Legislatura, toda vez que incluso el presidente de la República será sujeto de juicio político, y recordó que la figura del fuero fue establecida para proteger la libre expresión de los legisladores, a fin de garantizar la posibilidad de disentir del gobierno.

No obstante, señaló el abuso de la figura cuando se extendió a todos los altos funcionarios y sostuvo que desde octubre de 1998 su grupo parlamentario ha presentado diversas iniciativas para eliminar el fuero e hizo un llamado al Senado de la República y a las legislaturas locales para aprobar la iniciativa de reforma.

Por Movimiento Ciudadano (MC), Macedonio Salomón Tamez Guajardo, dijo que es mérito de la sociedad mexicana la eliminación de la figura del fuero y advirtió que se ha abusado de dicha figura, generando rechazo entre la sociedad, y destacó que incluso el Presidente de la República sea sujeto a juicio político. (Información: Animal Político / Fotografías: Cuartoscuro)