Diputados aprueba reforma para reducir la edad de acceso a la pensión de adultos mayores y eleva programas sociales a rango constitucional

La Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma que reduce la edad para acceder a la pensión para adultos mayores de 68 a 65 años, al tiempo que eleva a rango constitucional varios programas sociales creados durante la Administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador. La propuesta fue respaldada por unanimidad de 483 diputados en lo general y, en lo particular, con 408 votos a favor, 65 en contra y 0 abstenciones.

El dictamen aprobado no solo implica la reducción de la edad para las pensiones de adultos mayores, sino que también consagra constitucionalmente programas como la pensión para personas con discapacidad permanente, el programa Sembrando Vida, y otros apoyos destinados a productores, pescadores y campesinos.

La reforma establece que el Estado mexicano deberá asignar recursos suficientes y oportunos cada año para garantizar estos derechos, de acuerdo con el principio de progresividad. Además, el monto de los programas no podrá ser reducido en términos reales, lo que asegura la estabilidad de los beneficios.

Apoyos para campesinos y productores

La nueva legislación también hace responsable al Gobierno de proporcionar un jornal seguro, justo y permanente para campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y otras especies. Asimismo, se garantizará apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos para productores de pequeña escala y pescadores, además de precios garantizados para productos básicos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero.

Vivienda adecuada para todos los mexicanos

Otra modificación importante incluida en la reforma es la que establece que todos los mexicanos tienen derecho a una vivienda adecuada. Se agregó también en los artículos transitorios que el Congreso dispondrá de 180 días, a partir de la publicación del decreto, para armonizar la legislación secundaria en relación con esta garantía.

Con esta reforma, la Cámara de Diputados refuerza la protección social de los sectores más vulnerables y consagra en la Constitución derechos clave para mejorar su calidad de vida.