La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora informó este sábado sobre la detención de Jesús Eduardo “N”, conocido como “El Chino Cuajo”, por su presunta responsabilidad en el ataque contra el periodista Federico Hans Hagelsieb Vanegas, conocido como “El Wero”, ocurrido el 17 de julio en Caborca.
LEE TAMBIÉN: Decomisan 10 kilos de metanfetamina a ciudadano chino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de…
Tras el ataque, las autoridades comenzaron con las investigaciones y se implementó un operativo para encontrar a los responsables, por lo que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) pararon una camioneta en el ejido “Josefa Ortiz de Domínguez”.
Los elementos de seguridad detuvieron a Jesús Eduardo “N”, de 22 años, y le aseguraron cuatro armas de fuego, cargadores y un costal con marihuana.
“El Chino Cuajo” fue identificado como el presunto responsable del ataque, quien iba acompañado de otros dos cómplices que escaparon del lugar de los hechos.
Posteriormente, un juez otorgó una orden de aprehensión contra el detenido por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, por lo que fue llevado al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso).
De acuerdo con la fiscalía, “El Chino Cuajo” es identificado como un generador de violencia que está vinculado a un grupo delictivo de Caborca que realiza actividades relacionadas con el narcotráfico, tráfico de personas, homicidios y desaparición.
“Respecto a la víctima, se informa que sigue hospitalizada bajo cuidados médicos, con su estado de salud reportado como estable. Además, junto a su familia, está recibiendo protección y seguridad de acuerdo con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación”, detalló la fiscalía.
TE PUEDE INTERESAR: El país registró un aumento del 58% en matrícula universitaria entre 2012 y 2021
Federico Hans fue atacado cuando salía de su domicilio el pasado 17 de julio; sujetos abordo de un vehículo dispararon contra el comunicador y lo hirieron en varias partes del cuerpo.