Detienen en Belice a funcionario de la administración de Roberto Borge

De acuerdo con reportes preliminares, el ex funcionario Borgista era buscado por formar parte del Consejo de Administración de VIP Saesa

Chetumal, Q. Roo, 19 de febrero 2019.,- Mientras se confirmaba la liberación de Gabriel Mendicuti Loria, ex secretario de Gobierno, en la administración de Roberto Borge Angulo, esta noche fue detenido en Belice, Gonzalo Herrera Castilla, encargado de la Secretaría de la Gestión Pública en el mismo período y que llevaba varios meses prófugo.

De acuerdo con reportes preliminares, el ex funcionario Borgista era buscado por formar parte del Consejo de Administración de VIP Saesa, empresa en la que realizaron diversos contratos de renta de aeronaves que corresponden a servicios no otorgados.

Apenas hace unos meses, el Juzgado Sexto de Distrito, otorgó las suspensiones definitivas contra las órdenes de aprehensión a favor de Gonzalo Abelardo Herrera Castilla y Víctor Hugo Loyola Corona, pero al no cubrir la garantía dicha suspensión quedó sin efecto.

“La medida cautelar decretada surtirá efectos desde luego, pero dejará de hacerlo, si el quejoso dentro del plazo de cinco días, contado a partir del siguiente al en que le surta efectos la legal notificación del presente proveído, no exhibe una garantía a satisfacción de este Juzgado Federal, por la cantidad de $59,459,053.50 (cincuenta y nueve millones cuatrocientos cuarenta y nueve mil cincuenta y tres pesos 50/100 moneda nacional)”, dictaminaron en esa ocasión las autoridades.

En cuanto a la detención de Herrera Castilla, se menciona que llevaba 14 mil 280 dólares y fue capturado a bordo de una embarcación.

Según fuentes consultadas, en este momento está en proceso la orden de extradición para que sea presentado en Quintana Roo e iniciar su proceso.

Horas antes de esta detención se dio a conocer que el fin de semana fue liberado el ex alcalde de Solidaridad, Gabriel Mendicuti Loria.

De hecho, el ex funcionario confirmó por diferentes vías, incluso otorgó una entrevista telefónica para hablar de su condición de libertad.