Ciudad de México, 9 de agosto.- El narcotraficante Raúl Flores Hernández, líder del grupo criminal “Los Flores” habría sido detenido, luego de que se diera a conocer la sanción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por participar en acciones ilegales desde 1980.
Según información de Excelsior, el capo fue detenido la noche de ayer martes por autoridades estadounidenses.
Sin embargo, la fecha de captura aún no es clara, pues otras fuentes como el diario Milenio señaló que el criminal fue capturado el pasado 20 de julio de este año, aunque no detalló por quién o dónde fue detenido.
La PGR detalló que Flores Hernández “ha operado exitosamente por décadas debido a su larga relación con otros cárteles de la droga y su utilización de testaferros financieros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas ilegales”.
Ha trabajado exitosamente con el cártel de Sinaloa y el Nueva Generación, para luego expandirse a la Ciudad de México.
Relación entre Rafa Márquez y Raúl Flores
Este miércoles se dio a conocer que el futbolista Rafael Márquez y el cantante grupero, Julión Álvarez están entre las 22 personas sancionadas por el gobierno de Estados Unidos por supuestos vínculos con Raúl Flores, según confirmó una investigación que realizó el Departamento del Tesoro y la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) durante varios años.
En el caso del deportista, su relación con el narcotraficante “es muy larga, dura aproximadamente 20 años”, según aseguró a los periodistas un alto funcionario estadounidense.
“Ha sido un testaferro importante para Raúl Flores durante los últimos 20 años”, añadió el funcionario, que pidió el anonimato.
Algo más corta es la relación del narcotraficante con Julión Álvarez, que ha estado en contacto con Flores a lo largo de “los últimos diez años”, de acuerdo con la fuente.
Las sanciones congelan cualquier propiedad que Márquez, Álvarez, Flores y el resto de afectados pudieran tener en Estados Unidos, y prohíben a estadounidenses implicarse en transacciones financieras con ellos; pero no les someten a cargos criminales.
Raúl Flores, de los más grandes narcotraficantes de México
El objetivo de la investigación era Flores Hernández, un narcotraficante poco conocido hasta ahora, pero que Washington considera “de la misma talla que ‘El Chapo'” y otros grandes capos de la droga, indicó la fuente.
“Lo consideramos de los grandes del narcotráfico en México”, aseguró.
Desde marzo pasado, Flores Hernández enfrenta cargos federales por narcotráfico en dos tribunales de Estados Unidos, el del Distrito de Columbia y el del Distrito Sur de California.
“Flores Hernández ha operado exitosamente durante décadas debido a su larga relación con otros carteles de la droga y su uso de testaferros para enmascarar sus ganancias procedentes de la venta de drogas”, dijo en un comunicado el director de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), John Smith.
Sus actividades comenzaron en la década de 1980 y se han centrado en Guadalajara y la capital mexicana, donde “ha amasado una gran fortuna” estimada en “decenas o cientos de millones de dólares” que invertía “en una gran red de empresas”, según el citado funcionario que habló bajo condición de anonimato.
La Procuraduría General de la República (PGR) de México incautó hoy “diversos activos que pertenecían a Flores Hernández” y a la organización criminal que lleva su nombre, Flores, según indicó la DEA en un comunicado.
Entre ellos está el Grand Casino en el área de Guadalajara, que es una de las 43 empresas sancionadas hoy por el Tesoro.
Las otras entidades sancionadas incluyen al propio cartel Flores, varias empresas de hostelería y asociaciones deportivas, mientras que entre las personas sancionadas están también ocho familiares de Flores Hernández y ocho de sus ayudantes.
Los afectados por las sanciones “pueden apelar su caso frente a OFAC”, y podrían ser excluidos de la lista “si demuestran que las circunstancias de su designación han cambiado” y ya no son testaferros del narcotraficante, aclaró el citado funcionario.