De acuerdo con la FGR, los detenidos están señalados por delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio
Chihuahua, 27 de octubre 2020.-La Guardia Nacional confirmó la detención de seis elementos de dicha institución involucrados en la muerte de una mujer tras los conflictos por el agua en la presa la Boquilla en Delicias, Chihuahua.
A través de su cuenta de Twitter, la Guardia Nacional indicó que, tras una investigación realizada por la Fiscalía General de la República se encontraron elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos elementos de esa institución.
La GN confirmó que las órdenes de aprehensión contra los seis elementos se cumplimentaron en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos.
Recalcó su disposición a colaborar con las autoridades ministeriales desde el primer momento.
Aseguró que no tolerarán abusos o el uso excesivo de la fuerza por parte de su personal.
FGR confirma detención
A través de Twitter, la Fiscalía General de la República, confirmó que los seis detenidos fueron puestos a disposición de un juez de distrito en Chihuahua.
Los detenidos están señalados por delitos contra la administración de justicia, homicidio calificado y tentativa de homicidio.
La FGR reconoció la colaboración de la Guardia Nacional para la investigación del caso.
GN recalca disposición a investigación
Sobre este caso, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recalcó la disposición a colaborar con las autoridades ministeriales desde el primer momento.
Indicó que ofrecieron a la FGR todas las garantías para iniciar las investigaciones del caso.
Señaló que en dos años de su gestión, la SSPC no recibió ninguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que, si bien ha habido errores, se han respetado los derechos humanos de cualquier persona.
“Los elementos de la Guardia Nacional están entrenados en el uso legítimo de la fuerza y cualquier omisión o exceso se pone a disposición de la autoridad sin ninguna intención de ocultar”, dijo.
La agresión
La Guardia Nacional (GN) informó de una persona muerta tras agresión a sus elementos, el 9 de septiembre pasado, luego de incidentes en la presa La Boquilla y posteriormente en la Derivadora Andrew Weiss, en Delicias, Chihuahua.
Por medio de un comunicado, la Guardia Nacional apuntó que la agresión se dio tras la detención de tres personas, quienes portaban granadas de gas lacrimógeno y un cargador para arma de fuego.
Sobre el caso, el presidente López Obrador afirmó, el pasado 10 de septiembre, que habría una investigación a fondo de los hechos, y pidió a los miembros de la Guardia Nacional su colaboración en las indagatorias sobre el hecho.
Aseguró que se revisaría si había habido disparos durante las protestas o no, también se investigaría si elementos de la Guardia Nacional habían participado en los hechos.
“Se sostiene que uno de sus miembros tiró; están esperando ser llamados por el Ministerio Público y tienen instrucciones de presentarse y declarar, se va a castigar a los responsables”, dijo.
López-Dóriga Digital