Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos y vinculado a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, fue reaprendido este jueves 5 de septiembre. Según el Registro Nacional de Detenciones, López Astudillo se encuentra actualmente “en traslado”.
“El Gil” fue detenido por primera vez en 2015 por su presunto vínculo con la desaparición de los estudiantes, pero fue liberado en 2019 debido a la falta de pruebas. A pesar de su liberación, Vidulfo Rosales, abogado de las familias de los normalistas, ha señalado que López Astudillo es una figura clave en la investigación.
En una entrevista en marzo de este año, Rosales afirmó que “El Gil” indicó que al menos 25 de los normalistas fueron llevados al 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero, donde fueron torturados y asesinados. Además, acusó que “El Gil” no estaba en la cárcel ni colaborando en la investigación, a pesar de ser considerado un testigo protegido.
En reuniones recientes entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los padres de los estudiantes desaparecidos, se ha discutido la posibilidad de abrir las instalaciones del 27 Batallón para que los familiares puedan realizar una segunda búsqueda. Esta propuesta del presidente ha generado tensiones, ya que algunos familiares han roto con su abogado, Vidulfo Rosales, y con el Centro Prodh, acusándolos de retrasar las investigaciones.
Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos, señaló que la disposición del presidente para avanzar en el caso contrasta con la actitud del expresidente Enrique Peña Nieto, destacando que López Obrador ha mostrado voluntad para facilitar las búsquedas y colaborar con los familiares.