Destaca historiador saqueo militar federal a Yucatán en 2015 para financiar Revolución Mexicana

Durante poco más de una hora, el historiador habló sobre la llegada de Salvador Alvarado en el año de 1915 a Mérida
José María Morelos, Q. Roo, 22 noviembre 2018 .-  El Doctor en Historia de la Universidad de Quintana Roo, Gilberto Avilés Tax, sostuvo que la irrupción del militar sinaloense y General del Ejército Mexicano, Salvador Alvarado, a Yucatán, en 2015, tuvo como popósito saquear la riqueza henequenera de esa vecina entidad, a fin de aprovechar su bonanza económica para financiar esa facción que participaba en la Revolución Mexicana.
Durante una conferencia impartida en el marco del CVIII (108) aniversario del inicio de ese movimiento armado,
Avilés Tax habló sobre esa época revolucionaria, pero enfocado en la Península de Yucatán y la cual fue denominada “La Modernidad Alvaradista contra la Fe de Tinieblas”.
Durante poco más de una hora, el historiador habló sobre la llegada de Salvador Alvarado en el año de 1915 a Mérida, para encabezar ese saqueo que les permitiera comprar armamento.
Explicó que otro militar, Venustiano Carranza, mandó a Alvarado a Yucatán, para tomar el control del henequén, e incluso decretar la liberación de los campesinos de las haciendas, bajo la opresión de la llamada “Casta Divina”, conformada por terratenientes, todos ellos de origen europeo.
El especialista abordó el tema de manera precisa, y la gente que lo escuchó quedó satisfecha al saber un poco más de la historia de la Revolución Mexicana, pero enfocada en la Península de Yucatán.
(Infoqroo).