Cancún, Q. Roo, 2 de abril 2018.- En las sesiones celebradas el 28 de marzo fueron presentadas la solicitud de licencia de once diputados de la XV Legislatura, lo que representa el 44% de los integrantes de esta Legislatura.
Uno de los señalamientos que se les hizo a los diputados de esta legislatura al inicio de sus funciones fue de que los ciudadanos no aprueban el que se esté cambiando de una posición a otra, a lo cual se comprometieron a terminar con su periodo por el que fueron electos, OBSERVAMOS que esto no lo cumplieron.
Un aspecto importante a OBSERVAR, es que 8 de ellos fueron electos de manera directa, y que su compromiso con sus electores fue de que permanecerían en el cargo. Ahora OBSERVAREMOS como se presentaran nuevamente a sus potenciales electores. 3 de ellos fueron registrados por propuesta de sus partidos y electos mediante el sistema de representación proporcional.
La solicitud de licencia de la suplente que asumió el cargo de una de las diputadas propietarias que a su vez solicito una licencia, ocasionará que la XV Legislatura registre un diputado menos de lo establecido en la Constitución.
Un dato relevante para la operatividad del congreso es de que al menos 9 de ellos tienen una participación en más de tres comisiones, incluso algunos hasta en 9 comisiones, lo que implicara que sus suplentes tendrán una responsabilidad mayor de enterarse de los trabajos pendientes en esas comisiones.
Dos de ellos pertenecen a la cuestionada Gran Comisión, la cual también se verá afectada con estas ausencias de diputados.
Volvemos a plantear nuestras OBSERVACIONES presentadas al inicio de esta Legislatura, primero la falta de compromiso para cumplir con las responsabilidades para las que fueron electos y segundo que el haberse asignado demasiadas comisiones ocasionó afectación operativa, ahora aún más por estas licencias presentadas.
Debe OBSERVARSE además que tres diputados no presentaron solicitud de licencia, pero están registrados en las listas de representación proporcional por lo que existe la posibilidad de que también abandonen la legislatura.