Por violentar las leyes y excederse en sus facultades, además de crear parálisis legislativa, integrantes de la bancada de MORENA, envían misiva a dirigencia nacional de su partido.
Chetumal, Quintana Roo, 31 de marzo de 2020.- Los diputados del Grupo Legislativo de MORENA en la Decimosexta Legislatura, desconocen a Reyna Durán Ovando como Coordinadora de su bancada y solicitan a la dirigencia nacional la expulsión de la legisladora de su partido, debido a las afectaciones en contra de los quintanarroenses, derivadas de la usurpación de funciones ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Los diputados Wilbert Alberto Batún Chulim, Luis Fernando Chávez Zepeda y Edgar Humberto Gasca Arceo, además de las diputadas Erika Guadalupe Castillo Acosta, Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro y Paula Pech Vázquez, son quienes firman el documento publicado en redes sociales.
El documento está dirigido a Alfonso Ramírez Cuellar, Presidente Nacional de MORENA; a Yeidckol Polevnsky, Secretaria General y a Héctor Díaz Polanco,
Presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido.
Las acciones de la diputada Reyna Durán, son consideradas como graves, ya que ante el cierre del recinto oficial de sesiones, no han permitido al Poder Legislativo, sumarse a las acciones de apoyo en beneficio de los quintanarroenses, como lo son los planes de ayuda alimentaria, así como de estímulos fiscales para el sector empresarial.
La actividad legislativa federal y estatal, es considerada como esencial en el acuerdo emitido por el Consejo General de Salud, para enfrentar la contingencia sanitaria por Coronavirus.
En el documento se hace un recuento de las irregularidades registradas en los últimos días, pues el pasado 17 de marzo los diputados que firman la misiva, entregaron a Oficialía de Partes de la Decimosexta Legislatura, un documento en el que informaron la decisión de nombrar como coordinador de la bancada al diputado Wilbert Alberto Batún Chulim, en sustitución de la diputada Reyna Arely Durán Ovando.
Sin embargo, lejos de apegarse al proceso legislativo, y violentando el marco jurídico vigente, la diputada Reyna Durán, convocó a los demás integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política a reunión inmediata y junto con ellos determinaron, sin tener las facultades legales para hacerlo, la suspensión de labores en el Congreso del Estado de manera indefinida.
Lo anterior, bajo el argumento de la contingencia sanitaria por el COVID-19, lo que ha provocado a una parálisis legislativa.
Destacan también que desde el 24 de marzo el Poder Legislativo de Quintana Roo, a través de la presidencia de la mesa directiva, recibió el proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, para su posible aprobación por el pleno.
Sin embargo, hoy el Congreso del Estado se encuentra cerrado por las instrucciones antes expuestas, evitando con ello atender dicha reforma constitucional propuesta por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
acto que es considerado totalmente contrario a los principios del Partido y también a la consolidación de la Cuarta Transformación del País.
Por todo lo anterior, solicitaron se inicien los procedimientos de sanción y expulsión de MORENA en contra de la Dip. Reyna Arely Duran Ovando.