Playa del Carmen, 11 de marzo 2018.- La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR en coordinación con la Policía Federal, con el apoyo de la Fuerzas Armadas, y la asesoría del FBI y la ATF de los Estados Unidos, lograron dar con los presuntos responsables del ataque explosivo del barco Caribe I el pasado viernes.
En los primeros informes de la dependencia federal indican que los inculpados fueron contratados por familiares del exgobernador del estado, Roberto Borge Angulo, lo que descarta las hipótesis el autoatentado.
Por ello, el Gobierno del Estado resaltó la labor de la PGR y expresó su confianza en la investigación. “Nos mantenemos atentos para que las investigaciones determinen lo que realmente ocurrió y seguimos colaborando con la institución para esclarecer los sucesos”.
En un comunicado de cinco párrafos, el gobierno joaquinista señala que “Lo acontecido fue un hecho muy grave por lo que no descansaremos en exigir y colaborar con el Gobierno Federal, para que los culpables paguen por sus cobardes acciones, que pretenden afectar nuestros destinos turísticos y provocar zozobra en los quintanarroenses”.
El Gobierno del Estado de Quintana Roo y los gobiernos municipales hemos reforzado la seguridad en todas las zonas poblacionales y en especial en los sitios turísticos, para evitar que incluso estos “hechos aislados”, como los calificó la PGR, puedan entorpecer la tranquilidad de la población y la normalidad de la actividad turística.
Además, subrayó que “valoramos positivamente que la investigación descarte la autoría por parte de una organización terrorista o de la delincuencia organizada”.
En Quintana Roo trabajamos para que los gobiernos de los países de donde provienen los turistas sepan que sus connacionales están seguros en nuestros destinos turísticos.
Por su parte, se prevé que en las próximas horas la PGR de a conocer los detalles de las investigaciones del 21 de febrero, cuando ocurrió el estallido acompañado por una “bola” de fuego y una gran “nube” humo blanco en la parte media del Caribe I propiedad de la empresa Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe S. A. de C. V. de la que según es socio Roberto Borge Martín, padre del exgobernador detenido.
Desde entonces, la Procuraduría General de la República inició la carpeta de investigación, por lo que, peritos de la AIC (Agencia de Investigación Criminal), especialistas en fotografía forense, criminalística de campo, incendios y explosivos, así como química forense de la PGR participan en las investigaciones, lo que permitió concluir que los materiales y el detonador del artefacto explosivo tienen características a los utilizados en la industria de los fuegos artificiales.
Como resultado de las investigaciones para esclarecer las causas de la poderosa explosión, la cual tiene a Playa del Carmen y la isla de Cozumel como destinos turísticos inseguros; este sábado trascendió de fuentes extraoficiales que en el marco del operativo “Escudo Titán” desplegada por la Policía Federal en la que participan las Fuerzas Armadas, se logró la detención de los supuestos responsables del ataque cometido al barco Caribe I, que dejó 30 personas lesionadas, entre las que sobresalen cinco turistas estadounidenses; sin embargo, por la relevancia nacional e internacional del caso, el anuncio oficial se realizará en la Ciudad de México en el transcurso de las próximas horas o días.