Ciudad de México, 27 de febrero 2018.-La suspensión temporal de la mesa de discusión de la industria automotriz no afecta la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó el jefe de la negociación técnica de México, Kenneth Smith Ramos.
Confirmó que el jefe negociador de reglas de origen de Estados Unidos, Jason Bernstein, recibió ayer la instrucción de regresar a Washington, D.C. para hacer una serie de consultas al respecto con el representante comercial, Robert Lighthizer.
Con anterioridad, la Secretaría de Economía (SE) compartió a Notimex que el funcionario estadunidense viajó para sostener un encuentro con los representantes de Ford, Chrysler y General Motors, considerados los tres grandes fabricantes de automóviles del vecino país del norte.
“Esto no significa que haya un rompimiento o un cambio de señales por parte de Estados Unidos, (sino) es una cuestión simplemente de agenda”, aclaró, pero se buscará la posibilidad de buscar el regreso de Bernstein y reagendar el tema.
“Tenemos, al fin y al cabo, una semana y un día de negociaciones todavía y estamos buscando que se restablezca para seguir este trabajo amplio de la mesa reglas de origen”, insistió Smith Ramos, al señalar que la agenda de dicho tema es muy amplia y, por ello, se continúa con la revisión de otros.
En ese sentido, remarcó que las mesas de negociación de la séptima ronda del TLCAN iniciaron con “buen ánimo”, sin que tampoco sean afectadas o contaminadas por las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Estamos trabajando de una manera positiva. Las discusiones que se dan en otros medios y otros ámbitos políticos no están afectado el ritmo o el ambiente de las negociaciones, consideramos que así vamos a seguir”, puntualizó.
Al finalizar el segundo día de discusiones en la Ciudad de México, dijo que los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá buscan avanzar en los capítulos de telecomunicaciones, comercio digital, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio.
En esos temas se tiene más de 80 por ciento de avances y permiten acercarse hacia su conclusión, aunque dependerá de lo que suceda en las mesas de renegociación para modernizar el acuerdo comercial, subrayó.
Para este martes se esperan la incorporación los jefes negociadores del equipo de México, Kenneth Smith Ramos; de Estados Unidos, John Melle, y de Canadá, Steve Verhul.
A lo largo de la séptima ronda serán instaladas 30 mesas de trabajo, con 52 sesiones, y en este tercer día continuarán las discusiones sobre reglas de origen, buenas prácticas regulatorias, entrada temporal y laboral.
En las mesas se incluirán los temas de propiedad intelectual, remedios comerciales y servicios financieros, de acuerdo con el calendario compartido por la Secretaría de Economía. (Información: Excélsior/ Fortografía: Notimex)