Veracruz, – Dos personas perdieron la vida en el municipio de Moloacán y una más fue rescatada después de que la fuerza de la corriente del arroyo Los Caimanes arrastrara su vehículo. Este incidente ocurrió en medio del primer frente frío de la temporada, el cual ha dejado a siete municipios veracruzanos en situación de desastre debido a las inundaciones.
En el municipio de Agua Dulce, al sur de Veracruz, las intensas lluvias desbordaron el río del mismo nombre, afectando 150 viviendas. Ante esta situación, el gobierno estatal activó el Plan Tajín, destinado a la evacuación de los habitantes y la realización de labores de limpieza y desazolve.
En Coatzacoalcos, la playa Villa Allende registró el encallamiento de la embarcación “Tog Mor”, debido a los fuertes vientos asociados con el frente frío y la onda tropical número 21.
La Secretaría de Protección Civil informó que, hasta las 10:30 de la noche del sábado, siete municipios presentaban afectaciones: Agua Dulce, Moloacán, Misantla, Coahuitlán, Altotonga, Xalapa y Rafael Lucio. En Agua Dulce, las colonias Pajaral y Puebla resultaron anegadas, lo que llevó a la habilitación de cuatro refugios temporales.
En otros municipios, como Misantla, Coahuitlán y Altotonga, se reportaron derrumbes y deslaves, mientras que en Xalapa y Rafael Lucio, la caída de árboles por los fuertes vientos afectó diversas vialidades.
Las autoridades federales, estatales y locales se mantienen en alerta, brindando atención y monitoreo constante, e instan a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones para evitar situaciones de riesgo.