Desarrollo urbano en equilibrio con el medio ambiente y para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos: Carlos Ríos Castellanos

Playa del Carmen, Q. Roo, a 6 de noviembre 2017.- El Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, en proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del desarrollo urbano en equilibrio con el medio ambiente.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para Playa del Carmen, hecho por la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, el titular de la Sedetus dijo que “no podemos perder de vista la centralidad del ser humano en todas las acciones de gobierno, ni tampoco dejar a un lado la normatividad y los reglamentos respectivos.


En ese sentido, dijo Ríos Castellanos que “estoy seguro de que las adecuaciones que se hagan al Programa de Desarrollo Urbano serán pensadas para el bien de la sociedad”.
La mañana de este lunes el gobierno de Solidaridad, encabezado por la presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, presentó a los integrantes del Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda de Solidaridad, la propuesta del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para Playa del Carmen, el cual deberá ser revisado y actualizado con las opiniones de los expertos en temas de construcción, desarrollos urbano, medio ambiente y autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Durante esta primera Sesión del Comité, que se llevó a cabo en el Auditorio “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, se habló sobre la importancia de la actualización también del Reglamento de Construcción de Solidaridad y la normatividad urbana del municipio ya que “todos los planes anteriores han sido rebasados ante el rápido desarrollo de esta ciudad”.

“Solidaridad es uno de los municipios que más crece en el país, por ello nuestro principal reto es poder ordenar al crecimiento que viene, preservando nuestro entorno natural, generando el menor impacto y acorde a la necesidad real de la población”, afirmó la Munícipe durante su intervención.

Asimismo, destacó que la base para lograr este objetivo es la planeación coordinada entre todos los sectores involucrados en el desarrollo urbano, pero también con organizaciones civiles que conozcan y promuevan los temas de protección y preservación de los recursos naturales, la vegetación y la fauna nativa.

“Debemos ir por este camino de la mano con la iniciativa privada y organizaciones medioambientalistas. Como lo hemos hecho desde antes del inició la Administración, las opiniones y sugerencias de los expertos serán tomadas en cuenta como parte de la política pública de este Ayuntamiento”, aseguró Cristina Torres.

Por su parte, el Director General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, William Conrado Alarcón, destacó que es importante crear planes que permitan conocer hacia dónde se quiere llevar a Playa del Carmen, escuchando a la sociedad y dar respuesta a sus principales necesidades.

“Para crear un PDU adecuado, lo más importante es escuchar a los ciudadanos. Este Programa de Desarrollo Urbano tiene que permitirnos reordenar la ciudad, continuar recuperando el resplandor perdido, pero para seguir con este camino necesitamos la colaboración de todos”, aseguró el funcionario.

Entre los objetivos principales del PDU presentado está Regular y controlar la urbanización, la edificación y la utilización de los predios que aún están disponibles en el área de aplicación. “Si no llegamos a este acuerdo vamos a sufrir las consecuencias más adelante… Playa del Carmen se merece que todos trabajemos juntos para hacer de este PDU algo mejor”.

En tanto, el Secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, refrendó el compromiso del Gobierno Estatal, encabezado por Carlos Joaquín González, en proyectos que, como este, buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del desarrollo urbano en equilibrio con el medio ambiente.

“No podemos perder de vista la centralidad del ser humano en todas las acciones de gobierno, ni tampoco dejar a un lado la normatividad y los reglamentos respectivos. Estoy seguro de que las adecuaciones que se hagan al Programa de Desarrollo Urbano serán pensadas para el bien de la sociedad”, aseguró.

El Comité Consejo Municipal de Desarrollo urbano y Vivienda de Solidaridad, está integrado por la Presidenta Municipal; la Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Quintana Roo; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); los Presidentes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, Obras y Servicios Públicos; la SEDESOL en Quintana Roo; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

También por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); el Instituto del Patrimonio Inmobiliario Estatal (IPAE); la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA); la Secretaría de Turismo en Quintana Roo; el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Solidaridad; la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias de la Riviera Maya (AMPI); el Colegio de Ingenieros Civiles de Solidaridad; la Dirección de Medio Ambiente; el Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C.; la Directora General de Planeación; la Dirección General de Desarrollo Económico; la Dirección de Catastro Municipal; la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); la Dirección de Transporte y Vialidad municipal; la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Quintana Roo (CMIC).