En esta investigación que todavía se encuentra en proceso, también participaron las maestras Damayanti Estolano Cristerna y María Fernanda Gutiérrez Velarde
Cancún, Q. Roo., 21 de noviembre 2018.-Académicos de la Universidad del Caribe (Unicaribe), realizaron una investigación con la que pretenden mejorar la competitividad de las “Foodtrucks”, unidades móviles de venta de comida.
Se trata del proyecto de investigación “Diseño de una herramienta para la evaluación de la ubicación de Food Trucks en la ciudad de Cancún”, que destaca las ventajas de dicho modelo de negocios, siendo que uno de los factores determinantes para el éxito o fracaso de un restaurante es la ubicación.
Según se informó en un comunicado, la investigación, realizada por especialistas del Departamento de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, así como la jefa de Vinculación Universitaria, tiene el objetivo de diseñar un instrumento que permita evaluar la selección de una ubicación para un “food truck” en Cancún.
Al presentar los antecedentes de la investigación, Jorge Mendoza Lara, resaltó que según las estadísticas, el 20 por ciento de los negocios que se emprenden fracasan durante el primer año; 50 por ciento en los primeros cinco años y 10 por ciento más superando ese lustro.
Precisó que entre las principales causas de fracaso está la ubicación de los negocios, pues es difícil de modificar.
De ahí, explicó, que la movilidad se convierte en la principal ventaja de los food trucks, los cuales se definen como vehículos largos, que tienen instaladas cocinas industrial, para producir y vender alimentos preparados.
“De esta manera se convierten en una opción de negocio para combatir el desempleo y los locales abandonados” puntualizó.
A su vez, la maestra Angélica Sterling Zozoaga, explicó que decidieron hacer la investigación sobre los food trucks, porque es un modelo de negocios que si bien nació en 1866, en 2008 resurgió con fuerza en Estados Unidos, debido a la recesión económica; país donde acapara el 50% de las ventas de alimentos preparados y registra un crecimiento anual de 50%, con ganancias de 150 mil a 250 mil pesos cada año.
Además señaló, cumple con las características de una microempresa: espacio de 4 a 11 metros cuadrados, cocinas industriales, atendidos por sus propietarios, genera de 2 a 10 empleos directos y 15 indirectos; además que genera ganancias de hasta 300 mil pesos al mes.
De igual manera, los investigadores señalaron que el fenómeno de food trucks se está volviendo una tendencia de consumo entre oficinistas y millenials, el 19% de las personas les han comprado alguna vez y su oferta de menús cada vez es más variada y sofisticada, incluyendo comida gourmet, vegana y tailandesa.
No obstante, en la Ciudad de México se registraron en el año 2000 tan sólo 400 marcas de food trucks y en 2009 sólo 25 unidades en Cancún; mientras que ese mismo año, en Estados Unidos ya había 3 millones. La razón principal, explicaron, son las dificultades para los trámites.
El Dr. Mauro Berumen Calderón, Jefe del Departamento de Turismo Sustentable, Gastronomía y Hotelería, describió la metodología utilizada en dicha investigación, la cual arrojó como factores claves del éxito de estos negocios, la accesibilidad, áreas de estacionamiento, entorno competitivo, patrón de flujo, seguridad, características de la zona, visibilidad y zona de influencia.
Sin embargo, señaló que tras un levantamiento de información entre los propietarios de los Food Trucks, los factores que perciben como determinantes para su éxito son el patrón de flujo, seguido de características de la zona y accesibilidad. (Infoqroo)