Chetumal, Q. Roo, 20 de septiembre 2018.- Luego de recientes acontecimientos en el Centro de Readaptación Social (Sereso) de esta ciudad, derivados del traslado de 37 internos, ante las inconformidades manifestadas por familiares de las y los reos, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, que preside Marco Antonio Toh Euán dirigió una medida precautoria a la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas-
Como se informó previamente, personal de la Comisión, en específico de la Coordinación de Asuntos Penitenciarios y de la Primera Visitaduría General, se trasladaron desde temprana hora al Cereso para verificar la situación prevaleciente y atender los reportes de prensa de un posible amotinamiento en ese lugar.
La medida precautoria emitida contiene tres puntos principales: el primero es una medida de conservación para que se adopten acciones para garantizar el derecho a la seguridad e integridad personal de los internos del Cereso, a fin de evitar que sean víctimas de nuevas agresiones físicas o de cualquier otra índole por parte de otras personas privadas de su libertad, del personal de custodia o de cualquier otra autoridad o servidor público.
Otra medidas, de carácter restitutorio, es que se proporcione a quienes resultaron lesionadas con motivo de los hechos denunciados, la atención médica de manera inmediata y oportuna que sea necesaria, así como los medicamentos que requieran.
La tercera medida versa sobre el suministro de alimentos a todos y todas los y las internos, conforme al orden acostumbrado; además de proporcionar la información requerida a sus familiares, a fin de que conozcan acerca de su estado de salud y situación legal.
Finalmente, se dio un plazo de 24 horas a la autoridad señalada para responder la aceptación de dicha medida. (Infoqroo).