Denuncian riesgos al jaguar y otras especies por construcción de tren en Sonora

Activistas ambientales alertaron este jueves sobre los riesgos que representa para la fauna el proyecto ferroviario “Tren Fantasma”, construido por el gobierno mexicano en Sonora, frontera con Estados Unidos. El proyecto amenaza el hábitat y corredor biológico del jaguar, el mayor felino de América y en peligro de extinción, además de otras especies como el ocelote y el oso negro.

Ambientalistas señalaron que el gobierno retiró la protección ambiental del rancho El Aribabi, primera área de conservación voluntaria en Sonora, afectando el área migratoria del jaguar hacia Arizona. Alejandro Olivera, director en México del Centro para la Diversidad Biológica (CDB), acusó al gobierno de “violentarse sus propias leyes ambientales y amenazar el único río limpio de la región, además de afectar una biodiversidad clave en la zona”.

El proyecto tiene como objetivo desviar las vías del tren fuera de la ciudad de Nogales para aliviar el tráfico vehicular, pero según denuncian, la construcción avanza sin permisos ambientales en áreas naturales que sirven de corredor migratorio para numerosas especies. Olivera advirtió que el tren, junto con el muro fronterizo, dificultará la migración de estas especies a lo largo de su hábitat natural transfronterizo.

El CDB presentó una queja ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del T-MEC para investigar el incumplimiento de las leyes ambientales mexicanas, argumentando que el proyecto avanzó sin permisos por más de un año, fragmentando el corredor biológico y afectando la reserva de El Aribabi, un área de biodiversidad única. Además, señalaron que el tren favorecerá el transporte de mercancías de Ferromex, filial de Grupo México, principal beneficiario del proyecto.

El “Tren Fantasma” pasa por los municipios de Imuris, Santa Cruz y Nogales, afectando hábitats de especies protegidas, entre ellas el jaguar, ocelote, venado, oso negro y monstruo de Gila, reconocidas en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).