Denuncian mal uso de padrón para ayuda social a quintanarroenses

Cancún, Q. Roo., 27 de agosto 2018.- En lo que va de la actual legislatura, se pagaron más de 156 millones de pesos en “ayudas sociales”, sin que se tenga la certeza de que los apoyos lleguen en verdad a la población que se requiere y mucho menos se manejen con transparencia, aseveró Fabiola Cortés Miranda, representante de la asociación civil “Somos tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo”.

En conferencia de prensa que ofreció esta mañana en una cafetería de Cancún, sostuvo que los diputados de la XV Legislatura tienen acceso a los datos personales de los quintanarroenses y los utilizan para tratar de justificar el uso de millones de pesos en supuestos apoyos.

Recordó que no es la primera denuncia que hacen en torno a los malos manejos que hacen los legisladores, pues ya en una anterior, contra funcionarios del Congreso Local, entre ellos el Oficial Mayor de la XV Legislatura, el Ministerio Público ya entregó avances en el tema.

Cortés Miranda, aseveró que se buscará por todos los medios la judicialización de dos denuncias por los supuestos “apoyos sociales” otorgados por el Congreso estatal al falsificar las firmas de dos personas y mal utilizar la fotocredencial para votar, lo que significan delitos federales.

Además,  reietar que todo se maneja en total opacidad y por ejemplo la XV Legislatura se negó a proporcionar información, pese a que4 existe una orden de la Dirección de Transparencia de la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo).

En la charla ante los medios de comunicación, convocó a la ciudadanía a “buscar su nombre y datos generales en Google”, y si aparecen que solicitaron recursos sin que lo hicieran, entonces presentar una denuncia.

“Y es que lejos de acabar el dispendio de recursos siguen las mismas actitudes que en anteriores administraciones, como la de Roberto Borge Angulo”, añadió.

Según explicó, la idea de buscar si aparece en la lista de beneficiarios de parte de los 100 millones de pesos que supuestamente los diputados locales entregaron en un periodo de 18 meses, de los que el aún presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, se ha negado sistemáticamente en responder.

“Las personas solo necesitan ingresar su nombre completo en Google para saber si están en las listas de los falsos apoyos sociales, y si aparecen entonces pedimos que se sumen a las dos denuncias interpuestas por ciudadanas que no recibieron nada y cuyos nombres aparecen en esos listados.”

Recordó que apenas el pasado tres de julio, “Somos tus Ojos” acompañó a una ciudadana identificada con las iniciales MRME a interponer una denuncia ante el Ministerio Público de Cancún por el delito de peculado contra Ana María de La Luz Hernández Ayala, directora de Gestoría y Apoyo a la Comunidad del Congreso estado.

Asimismo, la denuncia involucra  al oficial mayor, Gerardo Martínez García, luego de que la misma ciudadana hiciera una búsqueda de su nombre en Google y encontrara que el mismo está en las listas de beneficiarios de apoyos sociales de 2017, con un supuesto apoyo en “refacciones automotrices”, cuando la denunciante ni automóvil tiene.

Señaló que esa denuncia quedó con el número único de caso (NUC) FGE/QR/BJ/07/9269/2018, y fue turnada a la Fiscalía Anticorrupción, donde el Ministerio Público encargado apenas giro oficios a las autoridades del Congreso involucradas.

Además, la primera denuncia la interpuso Cecilia Sánchez bajo el NUC FGE/QR/SOL/10/6074//2017, y ya se lograron obtener varios documentos como la lista de recepción de apoyos en la que se aprecia que la firma de la víctima fue falsificada.

El supuesto apoyo fue entregado por Juan Carlos Pereyra Escudero, diputado independiente por Playa del Carmen.

De acuerdo con información que proporcionó Cortés Miranda, en el 2016, el Poder Legislativo gastó en “ayudas sociales” 55 millones 844 mil 228.32 pesos; en 2017, 87 millones 53 mil 997 pesos, y al primer trimestre del 2018 ya había gastado 13 millones 376 mil 720 pesos; es decir, 156 millones 274 mil 945.32 pesos en los últimos dos años y medio. (Infoqroo)