Cancún, Quintana Roo, 26 de septiembre 2020.-Casi una mitad de la población de Quintana Roo no está contemplada en censos y estadísticas.
Según proyecciones del Consejo Estatal de Población, Quintana Roo tenía 1 millón 754 mil habitantes en 2019.
Sin embargo el gobierno federal sigue tomando como base el censo del INEGI de 2015 con una población estatal de 1 millón 500 mil habitantes.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Población, en estos últimos cuatro años se habrían sumado 254 mil nuevos habitantes; es decir, un promedio de 63 mil 500 por año, lo que significa una tasa de crecimiento poblacional de 4%, muy arriba de la tasa promedio nacional de 0.97%.
Aún así las cifras se quedan cortas si calculamos el número de turistas que permanecen en la entidad todo el año.
En 2019 Quintana Roo recibió 20.3 millones de turistas. Tuvieron una estancia promedio de 6.7 días lo que significa, en estancia prolongada anual, que 375 mil visitantes permanecen todo el año en la entidad demandando, igual que los habitantes, atención, servicios y seguridad.
Los inmigrantes de otros estados y países, y los miles de turistas que permanecen aquí cada año, no se contemplan en las estadísticas federales.
Son, en suma, 438 mil personas que han sido borradas en los cálculos para el reparto del presupuesto federal y en las tasas de incidencia delictiva que a menor población, reportan un mayor número de víctimas por cada 100 mil habitantes.
El mismo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo reconoció que esta subestimación poblacional es un “atenuante” en las estadísticas de homicidios dolosos en Quintana Roo.
En cuanto al presupuesto, en 2019, sin los últimos recortes por la pandemia de coronavirus, Quintana Roo ocupaba el lugar 26 de 32 estados en el monto de aportaciones federales que recibía y el lugar 23 en participaciones federales, muy por debajo de la media nacional.
Esa falta de apoyo federal repercute en el combate a los delitos, sobre todo al crimen organizado que es responsable de 8 de cada 10 asesinatos en la entidad y debería ser facultad de la federación combatirlo por estar vinculado al narcotráfico.
Hasta el momento Quintana Roo cuenta con el apoyo de 860 policías militares y 300 agentes federales para las tareas de seguridad en sus 11 municipios.
En 2018 eran 3,200 elementos de la Policía Militar y más de 1,000 de la Federal, pero desde enero de 2019 el 70% de estas fuerzas fueron despazadas al centro del país para combatir el huachicoleo.
En resumen, tomando en cuenta esa población fantasma en las estadísticas nacionales, son .40 policías militares y .14 agentes federales por cada mil habitantes de Quintana Roo, cuando la Organización de las Nacionales Unidades recomienda una tasa de por lo menos 1.8 policías por cada mil habitantes para brindar algo de seguridad.