Ya hay un director de Seguridad Pública Municipal, pero el mando único se ha entendido de forma errónea
Cancún, Q. Roo, 16 de octubre 2018.– Hasta el momento ni el secretario Estatal de Seguridad Pública (SESP), Jesús Alberto Capella Ibarra, ni sus colaboradores se han acercado para exponer al Cabildo de Othón P. Blanco las razones por las que quiere nombrar a un nuevo director de Seguridad Pública en el municipio, manifestó el regidor Adrián Sánchez Domínguez.
El entrevistado, quien preside la Comisión de Seguridad Pública en el Cabildo othonense, dijo que en este caso han faltado consensos, pláticas, apertura para hacer el planteamiento y exponer la justificación.
Sin embargo, dejó entrever que “si nos hacen gente y entendemos que es necesario para la seguridad municipal, se valorará” porque entienden que la seguridad del ciudadano es independiente de la política.
En entrevista para el noticiero matutino de QFM, señaló que, en todo caso, que sea la propuesta del Ayuntamiento la que se apruebe, porque no pueden transgredir las facultades que otorga la Constitución al Cabildo.
Ya hay un director de Seguridad Pública Municipal, pero el mando único se ha entendido de forma errónea. Los acuerdos sobre el tema se han dado para tener estrategias conjuntas, trabajar coordinados con la Policía Estatal y Federal y para buscar equipamiento y recursos para la corporación, no para que nombren al director de la policía, subrayó.
A pesar de eso, dijo que no está en desacuerdo con el mando único, que tiene beneficios, pero hay que delimitar hasta dónde pueden intervenir el secretario Estatal de Seguridad Pública y el Gobernador, cuáles son sus facultades y en qué puede incidir el presidente municipal.
Con el Cabildo no hay acercamiento y el director de Seguridad Pública me comenta que en ningún momento se le han acercado ni le han hecho alguna propuesta o planteamiento de lo que se planea hacer con el mando único. “Él nada más sabe que en otros municipios ya hubo acuerdos, pero nuestro caso es diferente al de Benito Juárez o Solidaridad”, prosiguió.
Al parecer, hubo un acercamiento con el presidente municipal, quien les hizo ver que la facultad de nombrar al director de Seguridad Pública es competencia del municipio, agregó.
Por último, dijo que el titular de la SESP puede nombrar a un titular para el cargo, pero si el Cabildo no lo aprueba ni remueve al actual, no podrá entrar en funciones, enfatizó. (Infoqroo).