Cancún, Q. Roo, 11 de septiembre 2018.- El proceso para ampliar por 10 años las concesiones a cuatro empresas del transporte público en Benito Juárez aún no concluye. La decisión del Cabildo de Benito Juárez debe ser ratificada en el Congreso del Estado, que tiene la opción de rechazarla, manifestó el diputado Fernando Levin Zelaya Espinosa, presidente de la Comisión de Transporte.
Luego de subrayar que no se trata de polemizar sobre la intervención del Congreso, recordó que el segundo párrafo del artículo 67 de la Ley de los Municipios establece expresamente que toda concesión que rebase la temporalidad del gobierno municipal debe ser ratificada por la Legislatura del Estado.
El Cabildo tiene la facultad de concesionar los servicios que no pueda prestar, pero si la vigencia de la concesión rebasa su temporalidad, debe turnarla a la Legislatura para que ratifique o rechace. “Si no quieren que pase por la legislatura, que promuevan un cambio en la ley”, expresó.
En entrevista radiofónica, señaló que la XV Legislatura está a la espera del documento para analizarlo y ver si se tomaron en cuenta las observaciones que se hicieron anteriormente y si efectivamente hay visos de que se va a meter orden en el transporte.
“Lo que es un hecho es que los benitojuarenses están hartos del desorden que se vive en el transporte y habrá que analizar esas consideraciones”, subrayó.
Al abundar sobre el requisito de que la decisión del Cabildo de Benito Juárez sea ratificada por la XV Legislatura, recordó que ese fue el procedimiento en 2008, cuando la vigencia de la concesión se amplió y “en ninguna parte se establece la posibilidad de una ampliación per se, es decir, que baste la sesión del Cabildo para ampliar la concesión sin necesidad de ser ratificada por la Legislatura. Eso no se aprobó ni en el dictamen ni en el pleno”.
En 2008, tanto en comisiones como en el pleno se aprobó una concesión de 10 años y en ninguna parte se dejó abierto algo para que se autorice al municipio a realizar las ampliaciones que considere. Entonces, por mandato de ley tiene que pasar por el Congreso, sencillamente porque rebasa la temporalidad del gobierno actual, reiteró.
El legislador no descartó que la premura por aprobar la ampliación de las concesiones se deba a que mañana entra en vigor la Ley de Movilidad y advirtió que, en caso de no recibir el documento para su ratificación, se entrará en un combate legal y, en su caso, se promoverán las sanciones correspondientes, administrativas o penales. (Infoqroo)