De ciclón tropical 9 a tormenta tropical “Helene”, habrá viento y lluvias

Chetumal.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el potencial ciclón tropical Nueve está próximo a convertirse en la tormenta tropical “Helene” y se desplazará frente a las costas de Quintana Roo, con una probable trayectoria hacia el canal de Yucatán.

La circulación de este sistema provocará:

  • Lluvias puntuales torrenciales en Yucatán y Quintana Roo.
  • Rachas de viento muy fuertes a intensas.
  • Oleaje elevado en las costas de ambas entidades.

En Quintana Roo, se esperan vientos del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura. En la costa oriental de Yucatán, las rachas alcanzarán de 50 a 70 km/h, con oleaje de 1 a 3 metros de altura. Existe la posibilidad de que se formen trombas marinas en las zonas costeras.

Además, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, sumado a un canal de baja presión en el interior del país, generará chubascos, lluvias fuertes con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en el centro y oriente de México.

En cuanto al frente No. 3, se mantendrá estacionario sobre la frontera norte de México, lo que ocasionará vientos fuertes con tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes en el norte y noreste del país.

Finalmente, persistirá un ambiente caluroso a muy caluroso, con temperaturas superiores a 35 °C en el noroeste, norte, noreste y occidente del país, así como en la península de Yucatán.

Manténganse informados a través de los canales oficiales y tome precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas.