Por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura del excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, como candidato del PAN al Senado de la República por el principio de representación proporcional.
TE RECOMENDAMOS: Respaldan vecinos de la Colosio que siga la renovación en Solidaridad: Lili Campos
La magistrada Janine Otálora Malassis fue la ponente de este asunto debido a una impugnación presentada por Morena en contra de dicha candidatura.
En su proyecto propuso confirmar el registro de Anaya como candidato a una senaduría por el principio de representación proporcional, postulada en el lugar número tres de la Lista Única Nacional del Partido Acción Nacional.
Argumentó que Morena no actualizó la suspensión de los derechos políticos atribuibles a Anaya, debido a que no acreditó la existencia de una orden de aprehensión sin que haya prescrito la acción penal, además de que tampoco pudo acreditar que el candidato denunciado se encuentra sustraído de la acción de la justicia para evitar ser sujeto a proceso penal en nuestro país.
Este proyecto fue respaldado por los magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña. El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el único en votar en contra, pero por un asunto procedimental, toda vez que consideró que no se preguntó a la Fiscalía General de la República (FGR) si existen alguna orden de aprehensión contra Anaya y, de ser el caso, las razones por las que no se ha ejecutado.
LEE TAMBIÉN: Candidata del PRD Jazmín Treviño a la presidencia va por la renovación
Desde 2021, Ricardo Anaya no se encuentra en territorio nacional, al considerar que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende encarcelarlo a través de las acusaciones en la Fiscalía General de la República por supuestamente recibir sobornos de parte del entonces director de Pemex, Emilio Lozoya, para votar en favor de la reforma energética del 2013.