En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se establece que el pago de la TUA nacional será de 28.95 dólares y el internacional de 54.96
Ciudad de México.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) detalló que, a partir del siguiente año, habrá un incremento en el pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), es decir, el pago que exigen los aeropuertos para el uso de sus instalaciones.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pago de la TUA nacional será de 28.95 dólares (al tipo de cambio del día de hoy equivale a 503.73 pesos) y el TUA internacional de 54.96, es decir, 956.30 pesos.
El AICM explica que la TUA nacional e internacional está expresada en dólares de los Estados Unidos, por lo que mensualmente el aeropuerto determinará su equivalente en pesos mexicanos, utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior.
Además, el Aeropuerto informó a las líneas aéreas que las tarifas por servicios aeroportuarios como pernoctas, estacionamiento, entre otros, aumentarán en alrededor de 77%.
Ante la noticia, las aerolíneas expresaron su inconformidad y advirtieron que el aumento en las tarifas se verá reflejado en los precios finales de boletos de avión.
La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) señaló que “el incremento que ronda el 77%, ubicará al AICM como uno de los aeropuertos más costosos en América Latina”.
“El incremento en los costos llevaría a que se trasladen esos precios a los pasajeros, resultando en un medio de transporte menos asequible para la población que no solo necesita transportarse por turismo”, destaca el comunicado.
Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señala que “el AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas y a los pasajeros”.
Además, resalta que la TUA en el AICM “es una de las más caras del mundo, no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes”.
Mientras que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, (IATA por sus siglas en inglés), dijo que “incrementar las tarifas de los servicios aeroportuarios en un 77% afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país”.
“IATA pide que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros”, dice la Asociación.