Cancún, Q. Roo, 26 de julio 2018.- Policías comisionados como custodios en el Centro de Reinserción Social (Cereso), de Cancún acudieron a Palacio Municipal a solicitar de manera formal ajustes a su sueldo y mejorar las condiciones laborales.
El grupo, integrado por unos 10 elementos, pidieron una reunión con las autoridades municipales así como regidores del Cabildo para que los escuchen y tomen en cuenta sus peticiones de aumento de sueldo.
Precisaron que por las condiciones en las que se encuentra la cárcel cancunense, su trabajo cada vez es más peligroso, de ahí su petición de ajuste salarial, acorde al resto de sus compañeros de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito.
De acuerdo con reportes de los organismos de atención y protección a los derechos humanos, incluso la Comisión estatal de los Derechos Humanos, refieren es que es preciso tomar en cuenta las condiciones en las que se encuentra el Cereso de Cancún, pues además de que está sobresaturada la población de reos, la capacidad de atención de los custodios.
En ese sentido, se sabe que el penal cancunense se construyó para atender a 900 reos, pero hay momentos en los que llega a recibir hasta el doble.
Además, el número de guardias es de alrededor de 60, divididos en grupos de dos por turnos de 24 por 24, cuando la mínima internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el sistema penitenciario es uno por cada 10 internos, es decir, se necesitarían hasta 200 custodios.