Crisis por COVID-19 no solo es sanitaria, sino también económica: ABM

Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, afirmó que hay que cuidar que el daño económico por el COVID-19 no sea mayor al sanitario

Ciudad de México, 20 de marzo de 2020.-Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirmó que la crisis por la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo no solo es sanitaria, sino también económica.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, señaló que el brote de COVID-19 es una tragedia que debe ser atendida, pero también hay que cuidar que el daño económico no sea mayor al sanitario.

“El coronavirus es una desgracia, es muy grave y hay que atenderlo (…) tenemos que cuidar que el daño económico no sea mayor que el daño sanitario”, aseveró.

Agregó que en todo el mundo el impacto por el coronavirus está siendo muy delicado, pues va a afectar las economías mundiales, “país por país”.

“Debemos cuidar a la economía, eso es lo que nos va a sacar adelante (…) la tendencia económica que ya traemos no es favorable y si puede agravarse”, dijo.

Agregó que se deben tomar medidas económicas urgentes, por lo que hay que apoyar a los sectores, pues hay industria ya afectada como aerolíneas, hoteles y restaurantes que han registrado caídas brutales en sus negocios.

“Tenemos que echar a andar planes económicos que ayuden al país a crecer, que la actividad permanezca”, explicó.

Niño de Rivera señaló que pese la crisis se debe continuar ofreciendo el servicio bancario en todas sus vertientes, por lo que se han tomado medidas para cuidar la salud de sus colaboradores, clientes y usuarios, evitando aglomeraciones y ofreciendo gel antibacterial en todas las sucursales.

Adelantó que próximamente, la ABM y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentarán al gobierno federal un planteamiento para tomar medidas, las cuales se deberán llevar a cabo lo antes posible.

Por otra parte, detalló que en México el 95 por ciento de las transacciones se resuelven con dinero en efectivo y en ciertas actividades llega hasta el 98 por ciento, por lo que “tenemos que transitar hacia el mundo digital”.

Dijo que en el país existen 13 mil sucursales bancarias y hay 265 mil personas trabajando en el sector, de las cuales el 49 por ciento son mujeres.

La semana pasada, Niño de Rivera auguró afectaciones en el turismo y el comercio de México por la crisis del coronavirus COVID-19, aunque también señaló que se pueden abrir “oportunidades” exportadoras para la economía mexicana.

“Las circunstancias que estamos viviendo son, para decirlo de manera muy simple, muy complejas. Todos tienen información de lo que sucede en este momento, tenemos que ver sobre qué plataforma estamos parados para hacer frente a esta situación”, dijo durante la conferencia de prensa inaugural de la 83 Convención Bancaria de México.

Lopezdoriga.com

COVID 19economía