Playa del Carmen. – A pesar de no contar con la autorización de ninguna instancia, cada día aumenta el número de mototaxistas que circulan y establecen paraderos fuera de los polígonos autorizados por el Ayuntamiento de Solidaridad.
El gobierno municipal, encargado de definir las áreas donde estas unidades pueden operar, se encuentra sin capacidad para controlar la situación, al punto que se ha observado a mototaxistas circulando incluso en el estacionamiento del nuevo palacio municipal. Esta situación persiste debido a que la autoridad responsable de sancionar a quienes operan fuera de los polígonos autorizados es el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), cuya inacción ha sido evidente.
Guillermo Galland Guerrero, director de Transporte Público en Solidaridad, informó que los polígonos autorizados no han cambiado en los últimos dos años. En Playa del Carmen, solo dos áreas están permitidas: La Guadalupana y Villas del Sol, que incluye Misión de las Flores, Palmas 1, y hasta Real Ibiza.
Galland Guerrero reconoció que el número de unidades de mototaxis ha aumentado, pero subrayó que la responsabilidad de verificar su regularización ahora recae en Imoveqroo. Recordó que anteriormente, el Cabildo de Solidaridad solicitó formalmente al Instituto de Movilidad resolver esta problemática, pero hasta la fecha no han recibido una respuesta.