Corren por la Democracia y la No Violencia contra las Mujeres y las Niñas.

Predominó la participación de las mujeres con 216 corredoras.
• Familias de Chetumal disfrutaron en un ambiente de fiesta y alegría, en la primera carrera que organiza el IEQROO.

Chetumal. – Con gran participación de la ciudadanía, el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) realizó la Primera Carrera de la Democracia y la No Violencia contra la Mujer, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de la campaña Únete que promueve cada 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Desde muy temprana hora, familias, atletas, personal del Instituto y clubes de aficionados a este deporte, se dieron cita, en la Concha Acústica a un lado del salón Bellavista, teniendo como marco la Bahía de Chetumal para hacer un recorrido de 3 y 5 kilómetros de distancia. Como dato importante, en esta carrera se inscribieron 374 personas de las cuales 216 fueron mujeres y 158 hombres.

Entrevistada al respecto, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Igualdad y No discriminación, Elizabeth Arredondo Gorocica, dijo que, el lema de la “Carrera por la Democracia”, busca tener más presencia y acercamiento con la ciudadanía, desde jóvenes, personas adultas, niñas y niños, a través de un entorno familiar. También estuvieron participando en esta carrera los integrantes de dicha Comisión, la Consejera Maisie Lorena Contreras Briceño y el Consejero Juan César Hernández Cruz, así como, funcionariado del Instituto.

Otro lema que esta carrera promovió fue la “No Violencia contra la Mujer”, que tiene como finalidad concientizar a quienes hoy participan puedan comprender que todos somos factores de cambio, es decir, si en nuestro círculo familiar, entorno laboral o social, existe alguna mujer o niña que está siendo víctima de violencia, ellos puedan ser una red de apoyo y fomenten la denuncia.

Recordó que México es uno de los países donde más violencia se presenta contra las mujeres y las niñas, en donde Quintana Roo tiene una alerta y lo que se busca con esta actividad deportiva es hacer conciencia sobre este fenómeno social para erradicarlo de nuestro entorno familiar y social.

Esta actividad incluyó un espacio didáctico para niñas y niños en la que a través de divertidos juegos como serpientes y escaleras, stop y la lotería democrática, conocen los valores y antivalores de la democracia, con ello, el Instituto promueve desde la infancia la importancia de crecer y vivir en democracia, cabe señalar que los primeros 200 participantes en cruzar la meta recibieron medallas de participación, también se entregaron playeras a los primeros 150 participantes que se registraron y pulseras conmemorativas a este evento.