El Consejo Político Nacional del tricolor determinará el método para la renovación de su dirigencia y emitirá la convocatoria
El Consejo Político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) convocó a sus integrantes a una sesión nocturna y por zoom para definir el método de elección de la dirigencia para el periodo 2024-2028 y emitir la convocatoria.
Este llamado se hace sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya aún avalado los ajustes a sus estatutos, aprobados este fin de semana en la Asamblea Nacional del PRI, entre los que se incluye la posibilidad de que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente tricolor, se reelija en el cargo hasta 2032.
Y es que en la orden del día de la Sesión Extraordinaria convocada para este miércoles, el Consejo Político incluyó el acuerdo por el que se determina el método electivo para la renovación de la Presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de 2024 a 2028, además de que autoriza a la Comisión Nacional de Procesos Internos a expedir la correspondiente convocatoria.
El aviso circuló en redes sociales de manera extraoficial sin que ni el PRI ni Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del partido, se hayan pronunciado; sin embargo, otros militantes tricolores han confirmado en diversos medios que efectivamente fueron citados a la reunión virtual a las 21:00 horas.
Durante la asamblea del domingo se modificaron los estatutos que permitirían a Alejandro Moreno mantenerse en la dirigencia del tricolor hasta 2032.
¿Qué cambios aprobaron los priistas el domingo?
En la #24AsambleaPRI, las y los priistas aprobamos diversas reformas para fortalecer y modernizar nuestro partido, impulsar la participación política de las mujeres y enfrentar los retos que tenemos por delante.
— PRI (@PRI_Nacional) July 9, 2024
¡Unidos, vamos hacia adelante! México nos necesita a todos. pic.twitter.com/KzhDPiZvS3
Y es que uno de los cambios aprobados es al artículo 178, el cual permite al exgobernador de Campeche extender su gestión como presidente del PRI, cargo que ostenta desde 2019. Asimismo, se incluyó un transitorio que establece que Alejandro Moreno puede buscar la reelección desde este año y terminar su mandato hasta el año 2032.
La reforma a los estatutos también perfila que Carolina Viggiano, secretaría Ejecutiva del partido, pudiera permanecer en el cargo también hasta 2032.
Estos movimientos han provocado críticas para Alito Moreno desde el interior del partido, en la voz de militantes de peso como Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, Francisco Labastida, entre otros.
Con información El Heraldo de México