Playa del Carmen, Quintana Roo, 11 de febrero de 2026.— El Gobierno Municipal de Playa del Carmen abrió formalmente el proceso de consulta pública del nuevo Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población, instrumento que definirá el modelo de crecimiento de la ciudad para los próximos 30 años.
La presidenta municipal, Estefanía Mercado, informó que comenzaron las audiencias públicas con el objetivo de construir de manera participativa la hoja de ruta que orientará el desarrollo urbano, la movilidad, la infraestructura y la planeación territorial del municipio.
El periodo de consulta se realizará del 9 de febrero al 3 de marzo, lapso en el que se desarrollarán ocho audiencias públicas y se habilitarán seis sedes para consulta del documento técnico. Las autoridades municipales señalaron que todas las propuestas ciudadanas serán revisadas y respondidas durante el mes de marzo.
Planeación urbana con participación ciudadana
De acuerdo con el gobierno municipal, el nuevo PDU busca establecer reglas claras y transparentes sobre el uso de suelo y los lineamientos de crecimiento urbano, alineados a la Ley General de Asentamientos Humanos.
Durante la primera audiencia pública, realizada en el domo de la Unidad Deportiva Playa del Carmen, el presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya A.C., Manuel Alfonso Barrero Gutiérrez, explicó que el documento permitirá a propietarios y desarrolladores conocer con certeza qué tipo de proyectos pueden realizar en sus predios, bajo criterios técnicos y normativos definidos.
El diagnóstico técnico y participativo que dio origen al anteproyecto involucró a colegios de Ingenieros y Arquitectos, cámaras empresariales, asociaciones civiles y ciudadanía en general. Según se informó, el proceso de elaboración se extendió por más de ocho meses mediante talleres abiertos y sectorizados.
Nuevo modelo de estructura urbana
El Programa de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano es un instrumento normativo de aplicación obligatoria que establece el modelo de estructura urbana para Playa del Carmen, incluyendo lineamientos sobre densidades, movilidad, espacios públicos y crecimiento sostenible.
En enero, el anteproyecto fue aprobado por el Consejo correspondiente, lo que permitió iniciar la etapa formal de consulta pública.
La administración municipal sostiene que este proceso representa un paso hacia una planeación estratégica con visión de largo plazo, orientada a consolidar una ciudad ordenada, con mayor certeza jurídica y reglas claras para el desarrollo inmobiliario y urbano.