En un movimiento, el Consejo Mundial de Boxeo expulsó al polémico boxeador Ryan García tras unas declaraciones consideradas racistas contra afroamericanos y judíos. Esta medida fue anunciada por el presidente del organismo verde y oro, Mauricio Sulaimán, quien expresó su total rechazo a cualquier forma de discriminación.
“Ejercitando mi autoridad como presidente del WBC, por la presente expulso a Ryan García de cualquier actividad con nuestra organización.
Rechazamos cualquier forma de discriminación. Temo por el bienestar de Ryan, ya que ha declinado múltiples intentos de nuestra parte para ayudarle con su salud mental y abuso de sustancias”, declaró Sulaimán en sus redes sociales.
Las declaraciones de Ryan García, difundidas a través de sus redes sociales, causaron una ola de indignación en la comunidad deportiva y más allá. Muchos consideraron sus comentarios como un reflejo de intolerancia y odio, inaceptables en una figura pública que debería representar los valores del deporte y la convivencia.
La madre de Ryan García, Lisa, contactó a Sulaimán para expresar la posición de su familia respecto a las declaraciones de su hijo. En un comunicado, Lisa y Henry García afirmaron:
“Nuestras declaraciones no se alinean con el verdadero carácter o creencias de Ryan o de nuestra familia. Nuestra familia no apoya de ninguna manera las declaraciones que él ha hecho respecto a la raza o la religión — estas no reflejan quién es realmente Ryan ni cómo fue criado. Aquellos que conocen a Ryan pueden atestiguar este hecho. Ryan ha sido abierto sobre su lucha constante con la salud mental a lo largo de los años y como familia estamos comprometidos a asegurarnos y fomentar que reciba la ayuda necesaria para enfrentar este momento tan difícil y abordar tanto su bienestar inmediato como a largo plazo. Agradecemos el apoyo continuo, las oraciones y la compasión”, se dio a conocer.
El CMB, una organización conocida por su firme postura contra cualquier tipo de discriminación, tomo la decisión como una muestra de su compromiso con la igualdad y el respeto.
Esta no es la primera vez que la organización se ve obligada a tomar medidas drásticas en defensa de estos principios, pero sí es una de las más notables debido a la prominencia de García en el mundo del boxeo.
La expulsión de Ryan García del WBC marca un hito importante en la lucha contra el racismo y la discriminación en el deporte.
Además, pone de manifiesto las preocupaciones sobre la salud mental y el abuso de sustancias en el ámbito deportivo, temas que Sulaimán mencionó explícitamente en su declaración.
Ryan García se soñó en una espiral de malas decisiones de ese el encuentro qué sostuvo antes Devin Haney en abril. Tras la contienda, el californiano dio positivo a una substancia ilícita, anunció su retiro, además de que fue suspendido y multado. Aun así ha usado las redes sociales como catarsis.