Playa del Carmen, Q. Roo, 28 de Julio 2018.-El Gobierno de Solidaridad, encabezado por la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, llevó a cabo una ceremonia en conmemoración del Día estatal de la Lucha Social Maya y el CLXI Aniversario de la Guerra Social Maya de 1847.
En este sentido, el Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, recordó las condiciones de esclavitud en la que vivían los mayas de dicha época y por lo cual decidieron iniciar una guerra que duró 54 años.
“Es recordamos una época muy dura que vivió nuestro país, pero vale la pena hacer memoria para valorar cómo vivimos hoy y las libertades con las que contamos: libre tránsito, libre comercio, el derecho a comer bien, a tener salud”, subrayó el funcionario.
Tras una ceremonia fúnebre maya por parte del grupo maya prehispánico de Don Luis Nah, Farfán Bravo destacó que muchos de los derechos con los que ahora contamos son gracias a los caudillos mayas que pelearon en ese tiempo por su libertad.
“Todos esos derechos nos parecen muy normales ahora por lo que su esfuerzo no puede ser olvidado, por eso hoy conmemoramos la lucha y fortaleza de nuestros compañeros mayas”, subrayó.
Luego del evento protocolario, las autoridades colocaron ofrendas florales en los bustos de Cecilio Chi, Jacinto Pat y Manuel Antonio Ay, ubicados en la rotonda de los caudillos mayas de la avenida 38 en El Pedregal.
A la ceremonia asistieron el maestro de lengua maya e integrante de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA), Román Pat Caamal; el Presidente de la Asamblea Rural Indígena Plural por la Autonomía en Quintana Roo, José Chuc Chan; Capitán del Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, Hermelindo Beh Cituk; la Directora General de Desarrollo Social, Mirta Carolina Loría Ancona; el Director General del Instituto del Deporte, Miguel Castillo, y el Director General de Servicios Públicos, Roberto Rejón Ucaña.